15 de julio de 2010 22:45 PM
Imprimir

Peru  –   La cisticercosis acecha el Bajo Piura

PIURA. El decano del Colegio de Veterinarios, Luis Díaz Palacios, habla claro sobre la situación del camal de Catacaos y la venta de carnes clandestinas en Piura

 ¿Cómo se debe llevar el beneficio de las carnes? A nosotros nos enseñan todo el procedimiento bajo determinadas condiciones, pero con una infraestructura adecuada.

– En el caso del camal de Catacaos se hicieron mejoras al local ¿Son suficientes? Senasa tiene un punto de vista muy claro. Dice que el camal de Catacaos no está en condiciones de un sacrificio adecuado, y por ende no deben ser consumidos los animales sacrificados en esas instalaciones. Ellos enumeran un conjunto de factores, de los cuales solucionaron cinco; pero aún con todo eso, no se puede. Debemos entender que esas carnes con un procesamiento inadecuado no van a durar el tiempo que deberían porque esas carnes están contamidas. Podría decirse que le hicieron controles bromatológicos y no hallaron nada, pero es muy probable que haya presencia de bacterias.

– ¿Cómo se conoce la calidad de la carne? No se trata de ver si está "rojita"; la carne que dura una semana en vez de dos va a afectar la salud del consumidor. Otro elemento es la inspección de carnes. En Piura se come muchas vísceras, pero en las condiciones del camal de Catacaos no se puede evaluar las visceras, es un espacio reducido y ojo, a raíz del cierre del camal de Piura, Catacaos quintuplicó el número de sacrificios, pero no su capacidad.

– ¿El veterinario puede autorizar la salida de la carne del camal de Catacaos, sabiendo su situación? Debería prevalecer el sentido de la norma y la ley; si la infraestructura no es adecuada se establece que el producto que sale de allí no es adecuado para el consumo, y no debería tener el visto bueno del médico veterinario.

– ¿Los médicos veterinarios consumen esa carne? Yo les he preguntado y lo chistoso es que no la consumen. Incluso si ese veterinario se niega a certificar la salubridad de la carne, al final van a ubicar otro veterinario que estampe su firma y su sello, y esa carne va a ser vendida. Yo respeto la condición de los médicos veterinarios, de los 60 que hay en Piura la mitad está en labores de camal.

– ¿Qué enfermedades pueden transmitirse por esta situación? La situación del camal de Catacaos ha propiciado el incremento del sacrificio de animales de manera clandestina, un problema tremendo.

– ¿Cómo estamos en Piura? Un estudio de la Universidad de San Marcos y Cayetano Heredia encontró un alto nivel de personas del Bajo Piura con neuro cisticercosis; la gente piensa que es un mal genético o brujería. Se halló que 12 personas de cada cien convulsionan a causa de la enfermedad, y la causa de este problema es el alto consumo de carne de cerdo comercializada en forma doméstica. Esta enfermedad acecha en el Bajo Piura.

– ¿Y el antrax? ¿Se exponen los matarifes en el camal de Catacaos? Porsupuesto. Cuando se habla de infraestructura también nos referimso al atuendo; pero ellos usan sandalias, pantalones cortos o el cuerpo descubierto. Son condiciones inadecuadas para el mismo personal. Son contaminantes de las carnes rojas

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *