27 de noviembre de 2009 11:21 AM
Imprimir

Concesionarán planta de piscicultura de Anillaco

El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, trabaja para habilitar el predio de la planta de piscicultura ubicada en Anillaco, departamento Castro Barros, que se dará en concesión a la empresa "Esturiones & Caviar SA".

La visita al predio de la planta de piscicultura de Anillaco-La Rioja, se realizó este martes y contó con la presencia del director de Fiscalización Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Oscar Nuñez, del coordinador de Flora y Fauna, Carlos Cattáneo, el presidente del Proyecto "Esturiones & Caviar SA", Facundo Fredes y Luis Compagnucci, director Técnico del Proyecto.

Cattáneo explicó que se está trabajando para la concesión de la planta de piscicultura, al Proyecto "Esturiones & Caviar SA" y dijo que la participación del área está relacionada a su función de fiscalizar todo lo atinente a la flora y fauna en todo emprendimiento en la provincia.

La acuicultura es un sistema por el cual se producen peces en cautiverio. En este contexto, Facundo Fredes, presidente del Proyecto "Esturiones & Caviar SA", confirmó "que la visita a la Planta de piscicultura de Anillaco, se realiza con la intención de desarrollar un proyecto de acuicultura donde se van a cultivar esturiones, que tiene como producto final el caviar y carne de esturión".

Los responsables del proyecto confiaron la idea de desarrollar en Anillaco la producción de esturiones "luego de una cantidad de investigaciones durante dos años y obtener la alianza de un Instituto de Piscicultura en Rusia".

Luis Compagnucci, encargado de la parte técnica del proyecto, explicó que "básicamente tenemos el desarrollo de toda una fase de cría, reproducción, desarrollo y engorde de los peces hasta lograr un estadío de producción de caviar".

En el plano específicamente técnico del proyecto, se valoraron dos aspectos: la aptitud del clima de la zona y que la planta está ubicada en un lugar relativamente apto para el esturión; y que las instalaciones, con este sistema de provisión de agua por gravedad, hace que no se necesite energía ni grandes equipos de bombeo.

Consultado el presidente de "Esturiones & Caviar SA", acerca de la posibilidad de generar nuevos empleos para la zona, estimó, "entre empleos directo e indirectos, unas 20 a 25 personas".

Facundo Fredes también explicó que el emprendimiento no tiene consumo de agua: "la planta lo que hace es una circulación de agua. El mismo caudal que ingresa está circulando y egresa, es decir, que no tenemos consumo" y aclaró que la producción se destinará a la exportación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *