16 de julio de 2010 08:16 AM
Imprimir

Senasag advierte que declaratoria libre de fiebre aftosa en Bolivia peligra

Bolivia corre el riesgo de dejar de ser zona libre de la fiebre aftosa, ese fue el pronunciamiento del Senasag, que espera que se distribuyan los recursos económicos para implementar el plan de vacunación contra la enfermedad vacuna.

El hato ganadero del oriente y el occidente tienen que ser vacunados contra la fiebre aftosa. Bolivia para lograr el certificado de zona libre de la fiebre aftosa de la OIE, el país primeramente debe realizar esta declaración de manera interna y luego realizar los trámites ante dicha instancia internacional para acceder a dicha certificación.
El Director Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Romero Amorín, advirtió que el país corre el riesgo de perder la declaratoria de ser  "zona libre de la fiebre aftosa", nominación que otorga la Organización Internacional de Salud Animal (OIE), en caso que no se eroguen 16 millones de dólares para implementar el plan de vacunación contra esta enfermedad.  
Para evitar que el país logre la certificación de parte de la OIE, Morín explicó que se deben implementar tres tareas que deberán concluir con la vacunación de todo el hato ganadero en el oriente y el occidente, menos de Oruro que ya cuenta con dicho certificado. Las tres labores que se deben desarrollar son: Primero, abrir oficinas del Senasag a nivel nacional, segundo, la capacitación de todo el personal calificado, y por último, la compra de vehículos para atender las actividades que deben realizar las campañas de vacunación.          
Este plan demanda de la erogación de 16 millones de dólares para las gestiones 2010 y 2011, para lo cual el Senasag trabaja con todas las instancias gubernamentales porque se espera arrancar con las actividades a partir de agosto de este año.
El funcionario explicó que para lograr el certificado de zona libre de la fiebre aftosa de la OIE, el país primeramente debe realizar esta declaración de manera interna y luego se realizan los trámites ante dicha instancia internacional para acceder a dicha certificación.
"Estamos ahora trabajando para lograr la declaratoria nacional (libre de fiebre aftosa) el 31 de diciembre de este año y poder contar con todos los respaldos técnicos y presentar a la OIE para que el próximo año pudiéramos nosotros empezar con los trámites de reconocimiento", manifestó Morín. Por este motivo, el Senasag, tiene previsto declarar el hato ganadero libre de aftosa de manera interna hasta diciembre de este año, y el hato ganadero del Oriente tendrán que contar con la titulación el próximo año, en estos momentos el hato del departamento de Oruro es el único que cuenta con la certificación interna. "desde el año 2007 no tenemos ningún reporte de que exista el virus en el país y en el caso del altiplano desde el 2007 no vacunamos y por lo tanto no hay incidencia viral", dijo el presidente del Senasag.
El país que está más avanzado en cuanto la lucha contra la fiebre aftosa es Perú y Colombia y Bolivia está ubicada en el tercer nivel, argumentó. La certificación de declaratoria de zona de libre de fiebre aftosa que otorga la OIE permite a los países exportar productos cárnicos, leche y sus derivados a otras regiones o realizar exportación de cabezas de ganado en pie, concluyó el entrevistado.

TEXTUAL

Estamos ahora trabajando para lograr la declaratoria nacional (libre de fiebre aftosa) el 31 de diciembre de este año y poder contar con todos los respaldos técnicos y presentar a la OIE para que el próximo año pudiéramos nosotros empezar con los trámites de reconocimiento"

Romero Morín
Presidente del Senasag

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *