18 de julio de 2010 01:13 AM
Imprimir

Guatemala sigue poniendo trabas a carne nicaragüense

* Ministro agropecuario desestima las quejas   * Medidas provocaron pérdidas hasta por seis millones de dólares

A pesar que los productores pecuarios se continúan quejando por las trabas a las exportaciones de carne nicaragüense interpuestas por Guatemala, y solicitan a las autoridades implementar medidas recíprocas, el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, desestimó la situación que alarma a los ganaderos.

Según Bucardo, las trabas guatemaltecas fueron solucionadas el mes pasado a través de la firma de un convenio que consiste en un proceso de solución de diferencias, dando lugar al destrabe de las exportaciones.

Sin embargo, los mataderos nacionales no han normalizado el flujo de envíos de carne hacia dicho país, ya que aseguran que las trabas persisten.

“Las cuatro plantas procesadoras de carne del país, ya tienen sus respectivos certificados de Guatemala, pero no sé si los mataderos ya están enviando carne, ese es un problema de ellos”, indicó Bucardo.

Por su parte, René Blandón, Presidente de la Comisión Nacional de Ganaderos de Nicaragua, Conagan, expresó que la situación con Guatemala sigue causando pérdidas, ya que pese a que oficialmente las trabas fueron casi solucionadas, todavía hay retrasos al momento del ingreso del producto nicaragüense en suelo guatemalteco.

Blandón explicó que las autoridades guatemaltecas hacen muestreos y análisis de embarques en la frontera, lugar que no tiene condiciones sanitarias adecuadas, con el peligro de que la carne se contamine o que las muestras sean mal tomadas y los resultados salgan mal. Medidas no son técnicasDe igual forma, agregó que estas disposiciones ejecutadas por las autoridades sanitarias de Guatemala no responden a problemas técnicos, ya que hasta el momento se ha cumplido con cada una de las pruebas y mejoras que el Ministerio de Agricultura de ese país ha solicitado.

“El problema es que no es un trato igual al de los otros países, porque hacen pruebas en la frontera y mantienen el producto hasta seis días, lo que puede causar daño en la carne”, comentó.

El representante de Conagan refirió que usualmente se realizan pruebas aleatorias al producto una vez que está en Guatemala, y no como están haciendo con los contenedores de Nicaragua que son revisados uno por uno.

Para Blandón el Gobierno debe hacerse sentir y mostrar más apoyo a los ganaderos del país, a través de la implantación de medidas recíprocas con importaciones provenientes de Guatemala, con el fin de solucionar la situación.

Hasta el 30 de junio de este año, Nicaragua dejó de percibir un total de seis millones de dólares correspondientes a seis meses de trabas a las exportaciones de carne hacia el mercado chapino.

El sector cárnico nicaragüense es uno de los de mayor dinamismo en la economía nacional. Durante los primeros meses de este año, el mismo logró generar 51 millones de dólares más que en el primer semestre de 2009.

De enero a junio de 2009 el total de divisas generadas por las exportaciones de carne, lácteos y ganado en pie, fue de 182 millones 614 mil 176.6 dólares, mientras que en igual tiempo en el 2010 se llegó a los 234 millones 588 mil 266.8 dólares.

Esto representa un aumento de 51.9 millones de dólares que se han logrado gracias a la recuperación de los mercados internacionales, después de la crisis económica mundial

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *