18 de julio de 2010 10:20 AM
Imprimir

Bolivia  –   En el departamento 95% del hato ganadero está libre de la fiebre aftosa

En estos momentos el Senasag, viene trabajando en los Valles y en el Chaco, pero en esas zonas todavía las campañas de vacunación contra la fiebre aftosa no se encuentran ni en la mitad, dijo el director regional del Senasag, todo el trabajo que ha planificado en estas zonas están al 40%.

En estos momentos el 95% del hato ganadero del departamento se encuentra vacunado contra la fiebre aftosa, según el director regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). En Charagua el 40% del ganado ya está vacunado, el restante no lo hizo debido a la falta de las dosis, que recién han llegado en las últimas horas. Asocebú, manifiesta que está colaborando en la difusión de información para que los criadores del sector pecuario cumplan con la vacunación para poder exportar el excedente cárnico al exterior.
En las últimas semanas, productores ganaderos de Charagua, habrían manifestado su preocupación por la falta de vacunas para cumplir con el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, y las dosis que estaban disponibles eran comercializadas con sobreprecio. Ante esta preocupación, Sixto Vera, Director Regional del Senasag, informó que en las últimas horas se han transportado hasta esa zona un buen lote de vacunas con una calidad de inmunidad excelente para el ganado vacuno, sobre el precio, dijo que Senasag no se encarga de regular los precios, es un fenómeno producido a la oferta y la demanda.
“Estamos trabajando en la continuidad de las vacunaciones contra la fiebre aftosa, con una buena cobertura vacunal del 95%, en la Chiquitania y en las áreas integrales, en esas dos zonas estamos a punto de finalizar el ciclo, ya estamos trabajando en los informes finales de las chiquitanias. En estos momentos estamos trabajando en los Valles y en el Chaco, pero en esas zonas todavía no estamos ni en la mitad porque nos encontramos en la mitad de todo el trabajo que hemos planificado”, dijo Vera.
Consultamos con el Presidente de la Asociación de Ganaderos de la provincia Cordillera, Ernesto Salas, informó que Charagua cuenta con un hato ganadero de casi 95 mil cabezas de ganado, de ellos 45 mil cabezas ya se encuentran vacunadas contra la fiebre aftosa, destaca que la zona de mayor riesgo se encuentre inmunizada. También lamentó la ausencia de vacunas que provocó que el ciclo de vacunación se haya paralizado, esperan que a partir de este lunes reinicien las vacunaciones para cubrir el restante de la zona.
“Nosotros como asociación ya hicimos una manifestación de preocupación ante Fegasacruz y Senasag, cuando hace dos semana atrás empezó a faltar las vacunas, a esto le agregamos que se incrementó el precio de la vacuna de una manera inexplicable aprovechando la situación de falta de vacunas, y eso provocó que las perspectiva de cumplir satisfactoriamente los niveles de vacunación no sean los esperados” informó Ernesto Salas, a tiempo de asegurar que en las últimas horas recibieron un importante lote de vacunas y a partir del lunes reiniciarían las vacunaciones.
Por otro lado, la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú, (Asocebú), viene desarrollando actividades de coordinación con el Gobierno, específicamente con el Senasag, conscientes en la importancia para el sector dar continuidad en la asistencia para lograr la certificación por parte de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE), que reconozca a Bolivia como país libre de aftosa.
“Creemos que debemos continuar por ese camino de colaboración, ya que los objetivos no sólo son para el Senasag, también son beneficios para el sector pecuario y el ganado de carne, entonces nuestra colaboración viene a ser logística y difusión de la campaña de vacunación para mentalizar a todos los criadores de ganado que deben continuar con las campañas de vacunación contra la fiebre aftosa, y esperamos que en un futuro cercano podríamos obtener mejores precios comerciales exportando nuestros excedentes de carne a países extranjeros”, manifestó Landívar.
La OIE, ha certificado libre de fiebre aftosa al departamento de Oruro y la Chiquitania, mientras que los departamentos de Beni, Pando y Tarija son libres de la fiebre aftosa reconocidas por una resolución administrativa interna del país. La OIE, exige como requisito que el Senasag cumpla con buenas coberturas y un excelente sistema de control para alcanzar la certificación como un país libre de fiebre aftosa.
Asocebú, lamenta que el Senasag sufra de una deficiencia de recursos desde Gobiernos anteriores que no han prestado la importancia necesaria a esta preocupante enfermedad, destacó las gestiones que vienen realizando el Gobierno de turno, y esperan que el año 2011 Bolivia sea certificado como un país libre de fiebre aftosa, esta posibilidad viene movilizando tanto al sector público como al privado para poder realizar este anhelado propósito que tienen todos los involucrados en el sector pecuario de carne y leche.
Ganaderos de Charagua, esperan que el lunes reinicien las actividades de vacunación contra la fiebre aftosa para el 60% restantes, ya que en las últimas horas han recibido una importante cantidad de dosis contra la aftosa.
Ernesto Salas, afirmó que ha presentado al Senasag una serie de alternativas para ser tomadas en cuenta a la hora de vacunar el hato ganadero, una vez dadas a conocer las propuestas esperan que sean implementadas.
“Al Senasag le hemos presentado varias propuestas, una de ellas es vacunar a animales menores de edad, es tarea del Senasag nosotros hemos realizado una cobertura del más del 90%, pero ahora hay una población animal debilitada debido a los problemas que ha ocasionado la sequía, estos animales no deberían vacunarse para ellas deberían tomarse otras medidas, pero las autoridades sanitarias no se han pronunciado y nuestro pedido será que se vacunen de una manera incomprensible. Hay problemas con este tema” finalizó Ernesto Salas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *