18 de julio de 2010 20:39 PM
Imprimir

Un Indice económico valioso para su selección genética

Lo invito a reflexionar sobre las necesidades de una vaca lechera, sabemos que luego de tener una cría viva y saludable, es importante que su transición al hato lechero sea fácil, que consuma la ración en forma eficiente, convirtiéndola en leche de alta calidad. Una vaca debe ser fácil de ordeñar, de bajo mantenimiento, buena reproducción, con movilidad y sobre todo "saludable". Y más importante aún, debe tener longevidad, que le permita tener varias lactancias, todas sin problemas, y produciendo ganancias para usted.

Por otro lado, cuando abre usted un catalogo de semen de cualquier compañía cuantas veces no le ha sucedido que ve demasiados datos y a pesar de ello llega un momento en el que toma una decisión a ciegas; le voy a dar un pequeño consejo y en ésta ocasión le voy a comentar algo valioso para la toma de sus decisiones.

¿Qué es Mérito Neto Vitalicio ($MNNV)?

El $MNV es un indicador económico de selección que fue introducido inicialmente en 19994 y que clasifica a la población de ganado lechero de acuerdo con la ganancia neta de un hato. La evaluación del índice de $$MNV es un estimado de la habilidad que posee un animal para mejorar las ganancias de un hato lechero. En términos de dólares, el $MNV de un toro indica las ganancias netas promedio, acumuladas durante la vida de sus hijas. Por ejemplo, se espera que durante el total de sus vidas, las hijas de un toro cuyo $MNV es de +$600 produzcan una ganancia neta de $400 más que las hijas de un toro con un $MNVV de +$200.

¿Por qué razón la fórmula del $MNNV se actualiza constantemente? Desde su implementación en 19944, la fórmula del $MNV ha sido revisada periódicamente para reflejar el progreso en la identificación y evaluación de los rasgos, de manera adicional a la producción que afecta las ganancias del hato. La fórmula va acorde a las variaciones en el precio de la leche, costos de los insumos (alimento, gasolina, diesel), procesado de subproductos lácteos, transporte e inclusive comportamiento en el mercado, costos por atención médica del ganado (mastitis, partos difíciles, problemas metabólicos y reproductivos), entre otros. Esta es la razón por la cual se realiza el cambio en la fórmula del $MNNV. Simplemente los primeros indicadores desarrollados si nos vamos a 198 4, sólo contemplaban la leche, la grasa y la proteína. Hoy en día los requerimientos de calidad genética son diferentes y por ello el valor del $$MNV contempla: grasa, proteína, vida productiva, células somáticas, compuesto de ubre y de patas, la tasa de preñez de las h jas, la habilidad de parición y cada vez más se prefieren vacas, no bocas; en otras palabras , vacas de bajo tamaño corporal.

¿Cuándo fue el último cambio en el índice de $MNV?

El índice para el $MNV cambió oficialmente en la prueba de los toros el pasado 12 de enero del 2010. Del mismo modo se actualizaron los índices del Mérito en Queso (para aquellos ganaderos que tienen calidad en quesos) y para el Mérito Fluido (para aquellos ganaderos que desean más producción lechera.

¿Quién decide cuándo efectuar un cambio en los índices económicos?

La división del Laboratorio para Programas de Mejoramiento Animal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United States Department of Agriculture-Animal Improvement Programs Laboratory, USDA-AAIPL), se encarga de manejar, actualizar y calcular los Indices Vitalicios. Esto permite que a diferencia del índice de Producción-Tipo

¿De qué manera el USDA-AIPL decide cuándo llevar a cabo la actualización de un índice?

Los documentos del USDA-AIPL muestran las tendencias en el progreso genético y examinan los cambios en las necesidades y los gastos generados en los establos lecheros. Así mismo examinan las nuevas investigaciones científicas relacionadas con genética o con manejo del hato, las cuales pueden haber ocurrido desde la última actualización llevada a cabo para el índice. Cuando las observaciones han cambiado significativamente con relación a la información utilizada para el desarrollo de la fórmula actual, el USDA-AIIPL toma la decisión de llevar un cambio en la fórmula de un índice.

¿Con qué frecuencia el índice es actualizado?

Del modo señalado anteriormente, el USDA-AAIPL es el que decide cuándo llevar a cabo la actualización de un índice; no existe un itinerario que determine la frecuencia con la cual tenga que ser modificado con respecto a su fórmula. Sin embargo, la historia nos dice que el índice es ajustado aproximadamente cada tres años.

¿Cuáles fueron las tendencias o cambios que llevaron a realizar la actualización en 2010 para la fórmula del $MN V?

Los factores económicos fueron los que condujeron principalmente a la actualización del índice. El primero y más importante de estos factores fue que desde el año 2006, la relación entre el costo de alimentación y el precio de la leche registró un incremento del 110% (del 31 al 41%). De manera simultánea los costos de la crianza para reemplazos de hembras, se elevaron en un estimado de $300 dólares. Final mente, el valor de crías hembras recién nacidas ha bajado en un promedio de $200. Estos tres cambios significativos-conjuntamente con algunas investigaciones necesarias en relación con los beneficios de Vida Productiva, el Conteo de Células Somáticas, la Tasa de Preñez de la Hijas y la Habilidad de parición fueron los que conllevaron a tomar la decisión para efectuar el cambio.

¿Cuáles son los cambios más significativos en el índice?

Del modo como se aprecia en la tabla de la derecha, el nuevo índice para el $MNV le resta prioridad a la grasa y a la proteína, otorgándole mayor enfásis a los rasgos ¡PRIOORITARIOS HHOY EN DIA!,, de salud como son: la Vida Productiva, la Tasa de Preñez de las Hijas y el Conteo de Células Somáticas. Con el único fin, crear un Indicador útil para el ganadero actual que desee tener "vacas libres de problemas y con una larga vida productiva en su establo".

¿Qué importancia tiene el $MNV para usted?

El $MNV tiene bases científicas y le da peso a los rasgos que están relacionados con las finanzas del establo, generando mayores ganancias. Aproveche las oportunidades parra progresar con la genética de su hato, y produzca la vaca de hoy.

Recuerde cuales son los rasgos incluidos en el Indice de Mérito Neto Vitalicio
¡Tómelo en cuenta y disfrute de haber hecho una selección segura y a concienciaAGROMEAT.COM

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *