18 de julio de 2010 06:48 AM
Imprimir

Aspectos básicos en el Manejo de Anabólicos en Ganado Bovino

Introducción. Las hormonas producidas naturalmente por los animales inducen cambios bioquímicos, morfológicos, fisiológicos y de comportamiento. U n efecto notorio es el mayor desarrollo óseo y muscular en menor tiempo y una mejor conversión alimenticia. Es por eso que los científicos se han interesado en modificar las concentraciones hormonales de los animales, mediante su aplicación […]

Introducción.

Las hormonas producidas naturalmente por los animales inducen cambios bioquímicos, morfológicos, fisiológicos y de comportamiento. U n efecto notorio es el mayor desarrollo óseo y muscular en menor tiempo y una mejor conversión alimenticia. Es por eso que los científicos se han interesado en modificar las concentraciones hormonales de los animales, mediante su aplicación farmacéutica, para lograr una mayor eficiencia en la producción y una mejor composición de la carne.

Durante la década de los 40s diversos estudios demostraron que las sustancias anabólicas tenían mejor efecto, como promotor es del crecimiento, si permanecían en concentraciones bajas por periodos prolongados. Fue así que surgió la idea de desarrollar tabletas comprimidas aplicables en forma de implante; el primer producto de este tipo contenía Dietilestilbestrol (DES) y se aprobó en 1947 para su uso en pollos de engorda. Diez años después, se aprobó un implante que también contenía DES para usarse en ganado bovino.

Desde hace 50 años se han logrado cada vez mejores avances respecto de la manipulación hormonal, a la vez que se han eliminado los problemas de seguridad en el ganado e incluso en los seres humanos. La historia de los tratamientos anabólicos se puede describir como una serie de desarrollos farmacéuticos que han identificado las mejores moléculas y se han cuantificado las dosis y los preparados farmacéuticos que ofrezcan más ventajas en cuanto a crecimiento, eficiencia alimenticia, calidad de la canal, costo de producción y seguridad para el ser humano.

Implantes tradicionales.-

Como resultado de esa búsqueda se han aceptado y registrado por parte de la FDA en los EE.UU . A. Las siguientes moléculas:

Cabe señalar que está comprobado que en becerros en desarrollo; tanto enteros, como castrados; los mejores resultados se obtienen al administrar anabólicos de efectos estrogénicos, ya sea solos
o en combinación con anabólicos androgénicos en baja concentración. Por el contrario, en el caso de los toretes o vaquillas en finalización, lo más redituable es implantar con compuestos androgénicos y, quizá, en combinación con algún estrogénico; dependiendo, sobre todo, del "terminado" (proporción de grasa entreverada) que se le quiera dar a la carne.

Aunado a esto, está perfectamente comprobado que las moléculas anabólicas no incluidas en esta lista, no tienen las características adecuadas para utilizarse en el ganado como promotores del crecimiento. Para comprobar esto, basta con hacer una sencilla búsqueda en Internet para darse cuenta que NO EXISTEN estudios científicos serios que evalúen la ganancia de peso en ganado con sustancias androgénicas como:

-Nandrolona
-M etandienona (Metandrostenolona)
-Boldenona

Promotores inyectables de absorción retardada.-Tecnología exclusiva de Laboratorios Virbac.

Como resultado de la constante evolución tecnológica mundial, ahora se cuenta con preparados farmacéuticos más avanzados, que sólo las compañías que están a la vanguardia pueden desarrollar; es así como durante los primeros años de este siglo, Virbac desarrolló un producto que contiene zeranol, una molécula aprobada por la FDA como promotor del crecimiento y cuya formulación (Zeram ecr) produce concentraciones suficientes por largos periodos, ya que esa es la única manera de estimular la ganancia de peso constante y que mejores resultados tiene al final de la engorda del ganado, de manera similar a la que actúan los implantes, con la ventaja de que su aplicación es fácil y sin las fallas y dificultades relacionadas con los implantes en la oreja.

Debido al éxito de Zeramec, Virbac desarrolló Zeralonr, otro producto que utiliza la mism a tecnología. Por todo lo anterior, se puede establecer una clara diferencia entre la preparación de Zeramecr y Zeralonr muy aparte de otros productos inyectables que contienen sustancias anabólicas, ya que NO EXISTE ningún otro producto anabólico inyectable de larga duración.

Promotores del crecimiento Beta-agonistas.

También llamados "Agonistas Beta-Adrenérgicos" o "Agentes de repartición grasa"; son compuestos que actúan en ciertos receptores del organismo de los animales en donde actúan la adrenalina y la noradrenalina. Estos anabólicos se caracterizan por producir canales más magras con menos grasa y mayor rendimiento, además de mejorar algunos parámetros como ganancia diaria de peso y conversión alimenticia.

Básicamente hay 2 activos en productos disponibles de manera legal, uno es "zilpaterol" y el otro "ractopamina", mientras que, de manera clandestina, se comercializan varios preparados con "clembuterol". En el cuadro 1 pueden observarse algunas características fundamentales de las 3 sustancias.

Para obtener un beneficio redituable, considerando que la inversión es muy alta, es preferible formular dietas altas en grano indicadas para esta etapa. Por otra parte, el uso de estos productos sólo se justifica si se vende animales en canal, más aún, si el precio se fija de acuerdo a la calidad o la clasificación y se prefiere la carne m agra; de otra forma, otro tipo de estrategia anabólica puede tener mejor relación costo-beneficio.

A pesar de los buenos efectos que tiene el clembuterol en la producción de carne, no se ha aprobado legalmente debido a que sus residuos persisten por varios días, sobre todo en el hígado y los ojos (retina) de los bovinos, y se han registrado, en México y varios países más, casos de intoxicaciones en seres humanos que han consumido carne de res. A pesar de este problema de salud pública, se ha vertido una gran cantidad de información "tendenciosa" a este respecto, unos, por el interés de dañar al mercado de la carne de res, y otros, por escepticismo, o bien, por tratar de restarle atención al problema. De acuerdo con la farmacocinética del clembuterol, debería respetarse un periodo de retiro de 30 días, lo que resulta totalmente impráctico, ya que al cabo de dicho periodo, los beneficios que se hubieran logrado con el producto, habrían revertido y serían casi nulos. Sin embargo, el uso del clembuterol sigue siendo muy común y, además de que no se respeta el periodo de retiro, hay otros factores que agravan aún más la problemática, en particular, la utilización de dosis excesivas de este agente con el ánimo de incrementar las ganancias; cabe señalar que al elevar las dosis, no se aumenta el beneficio en la misma proporción, así que, prácticamente se suele "desperdiciar" este producto. Otro factor de riesgo es que el uso del clembuterol es muy difícil de controlar, ya que esta sustancia se comercializa en el mercado negro y se prepara en distintos laboratorios ilegales, por lo cual la concentración varía entre cada producto, considerando dichos laboratorios no cuentan con sistemas de control de calidad rigurosos. A pesar de los beneficios del uso del clembuterol en la producción, no se justifica debido al riesgo de intoxicación en los consumidores de carne; la responsabilidad de las instituciones, los laboratorios farmacéuticos y los comerciantes de carne, es ofrecer alternativas que motiven a los productores a no utilizar clembuterol.

BIBLIOGRAFEA:

– Montgomery1T.,Dew F.,Brown M.Optimizingcarcassvalue andthe use ofanabolic im plantsin beefcattle..Anim .Sci.2001.79:E296-E306.
– Raun A.,Preston R.History ofdiethylstilbestroluse in cattle. American Society of Animal Science. 2002. Disponible en: http://w w w .asas.org/oldsite/Bios/Raunhist.pdf.
– Rossi J. Implanting BeefCattle.The University ofGeorgia,cooperative extension.2003. Disponible en :http://pubs.caes.uga.edu/caespubs/pubs/PDF/B1302.pdf
– Smith D.The pharm acokinetics, m etabolism , and tissue residues of beta-adrenergic agonistsinlivestock.JAnim Sci.1998;76(1):173-94.
– ElliotC.,etal.Residuesofclenbuterolin cattlereceivingtherapeuticdoses:implications fordifferentiating between legaland illegaluse.VetQ.1995;17(3):100-2.
– Dave M.,SauerM.,Fallon R.Clenbuterolplasmapharmacokineticsin cattle.Analyst.1998 Dec;123(12):2697-9.
– BlassA.etal.Determination oftherapeutic and growth promoting use ofclenbuterolby plasm a analysis.JVetPharm acolTher.1999 Jun;22(3):234-7.
– Sumano H, Ocampo L .Farmacología Veterinaria,3ªed. Mc Graw Hill, México,2006. www.agromeat.com

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *