19 de julio de 2010 03:44 AM
Imprimir

Carne: pese a la caída de las ventas los precios no bajan

La oferta de carne vacuna del primer semestre de 2010 fue la menor de los últimos siete años, y pese a ello, su precio se mantiene desde febrero último por la baja que exhibe el consumo interno.

Según un informe de Mercados de Hacienda elaborado por el Movimiento CREA, la faena muestra una disminución del 20 por ciento en los primeros cinco meses de 2010 en relación con igual período de 2009, siendo esta la mayor caída interanual de los últimos diez años.

"De continuar estos niveles de faena, posiblemente sea el año con menos oferta al mercado", indicaron los técnicos de los llamados consorcios regionales de experimentación agrícola.

En este sentido, la faena ganadera alcanzó las 914 mil cabezas durante mayo pasado, dato que fue publicado nuevamente por la ONCCA tras un período de 18 meses de no hacerlo. Según los especialistas de CREA, "este valor registrado en el quinto mes del año es el más bajo de los últimos dos años, y continúa marcando la menor faena de los últimos años".

En el Mercado de Liniers, el precio pagado en junio para la categoría novillos mestizos de más de 520 kilogramos fue de 6,07 pesos por kilo.

El informe consignó que este valor es el "más alto" a valores corrientes en lo que va del presente año, superando la barrera de los seis pesos que se alcanzó en mayo anterior, cuando se llegó a pagar 5,92 pesos por kilogramo de carne de novillo.

En mayo pasado, la producción de res con hueso sumó unos 202 mil toneladas de carne vacuna, cifra que muestra una disminución del 2% respecto del último mes.

El estudio de CREA expresó que la producción del sector registró en mayo los valores más bajos desde el conflicto agropecuario ocurrido en marzo de 2008, donde la comercialización cayó aunque no por falta de oferta, como es en este caso.

De acuerdo a datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), tras los importantes incrementos que sufrió el precio de la carne al mostrador en los pasados meses de diciembre (con un alza promedio del 33%) y febrero (con suba del 36%), el mismo se sostuvo entre 22,4 y 23,5 pesos por kilogramo de carne vacuna.

Según CREA, "esto responde a la no convalidación por parte de los consumidores de nuevos incrementos, lo que se verifica en una baja del consumo anual de 70 kilogramos por habitante a los actuales 55 kilogramos".

El estudio consignó que diversos analistas estiman que el faltante que hoy predomina en el mercado se sostendrá e incluso podría profundizarse, razón por la cual se cree que estos valores se mantendrán durante el segundo semestre del año.

"Una opción a la situación actual es un mayor reemplazo del consumo de carne bovina por otro tipo de carnes, como pollo y cerdo", se indicó.

Entre julio de 2009 y junio de 2010, el precio de la carne bovina experimentó un alza promedio del 46 por ciento, mientras que la carne de cerdo y de pollo experimentaron sólo un incremento promedio del 13 y 7%, en cada caso.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *