19 de julio de 2010 09:43 AM
Imprimir

Cosecha de maíz, en la recta final

La campaña de maíz se encuentra en la recta final y registra un avance en las recolecciones del 96,4% del área apta con destino a grano comercial. El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales indicó que en una semana, la trilla avanzó un 1,4%, «reflejando un retraso de 2,7 puntos porcentuales respecto de igual fecha la pasada zafra».

«De esta forma, se llevan recolectados 2,5 millones de hectáreas, aportando un volumen levemente superior a los 21,6 millones de toneladas, con rendimiento medio de 8.650 kilos por hectárea», aclaró el informe.

Aún restarían por recolectar unas 40 mil hectáreas en la región NOA, ubicadas principalmente en Salta (Rosario de la Frontera, Metán y Las Lajitas) y Tucumán. Los cuadros restantes «van perdiendo humedad, ya próximos a alcanzar su madurez comercial proyectando rindes promedio de 6.500 kilos por hectárea. Hacia el NEA la trilla ha cobrado mayor fluidez, especialmente en el Chaco y en el este de Santiago del Estero, donde la producción promedio a nivel chacra supera en 2.200 kilos por hectárea el promedio alcanzado durante la campaña previa, que fue de 5.200 kilos.

Esta semana finalizaría la recolección sobre el sudoeste bonaerense, como así también en la depresión del Salado y sudeste de esta misma provincia. «Los resultados obtenidos a la fecha no inciden en nuestra proyección actual, permitiéndonos continuar estimando una producción nacional de 22,5 millones de toneladas al presente ciclo», aseguró el PAS.

Por otra parte, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) llevó a cabo una jornada en Trenque Lauquen donde se informó que el aumento de la superficie y productividad de los cultivos de maíz y sorgo, por su aporte al balance de carbono, la economía del agua y la rotación, aparece como una herramienta clave para mejorar los indicadores económicos y ecológicos de los sistemas agropecuarios.

En la apertura del evento, el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Alberto Rodríguez Mera, se refirió a la necesidad de políticas que acompañen el desarrollo de la cadena. «Necesitamos maíz para mantener el balance de carbono y para eso el cultivo necesita rentabilidad», dijo el dirigente.

El ingeniero Emilio Satorre destacó los aportes del cultivo de maíz para una agricultura pampeana sustentable. «La idea de sustentabilidad debe ser mantenida para contrabalancear los modelos de baja inversión, alto riesgo y baja productividad que amenazarían la expansión balanceada del sector; los cultivos de maíz y sorgo hacen un aporte clave a esta idea», dijo.

El presidente de MAIZAR, Santiago del Solar, solicitó la liberación de las exportaciones de maíz durante todo el año, la eliminación de las retenciones al cereal y los productos de su cadena de valor y la desgravación impositiva para el uso de fertilizantes.

«Nosotros estimamos que existe un margen para exportar 16 millones de toneladas, de todas formas, lo ideal es que la exportación de maíz y los productos de su cadena como las carnes bovinas esté abierta durante todo el año», sostuvo.

Sin embargo, advirtió que el área sembrada con maíz cae y que «ése es el principal síntoma de la pérdida de competitividad del maíz argentino». «Una relación de soja versus maíz de seis a uno no es sostenible en el tiempo», agregó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *