27 de noviembre de 2009 11:41 AM
Imprimir

El Paraguay se anota como país exportador de trigo

El Tercer Seminario Nacional de Trigo destacó el crecimiento en el nivel de producción del cereal a nivel local. El producto es el principal rubro de renta de invierno. En los últimos años, las exportaciones saltaron 314% más.

El buen trabajo en investigación y la apuesta por el trigo hicieron que el volumen producido se multiplique en el último decenio, lo que generó, además del autoabastecimiento, la posibilidad de exportar, en cantidades ínfimas pero ya con peso propio en el comercio internacional del cereal. Este fue uno de los aspectos destacados en el Tercer Seminario Nacional de Trigo, que se celebró ayer en Colonias Unidas, Itapúa.

Varios fueron los expositores que destacaron el avance del trigo en el peso de la economía nacional, hasta el punto de constituir en el principal rubro de renta de invierno. A las charlas de mercado, se sumaron las de los expertos en agronomía, industria y otros científicos.

Durante el acto inicial, Ricardo Wollmeister, directivo de la cooperativa Colonias Unidas y vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), destacó que el país ya se inscribió como exportador de trigo, aunque en niveles pequeños, pero que ya asoma como vendedor emergente.

Gran factor para ello fue la investigación desarrollada en los últimos años y esto se evidencia en los números, reflejo de ello está en el recientemente culminado Censo Agropecuario Nacional 2008. Según las cifras, de una superficie de 153,8 mil hectáreas en 1991 (anterior censo), el área aumentó a 381 mil hectáreas, un crecimiento de 147,7%. La producción obtenida saltó de 240 mil a 799,6 mil toneladas, en esos 17 años entre un censo y otro. La variación fue de 232,4%.

La investigación mejoró también en rendimientos, pues se llega a un potencial de 5,5 toneladas/ha, aunque el promedio nacional está muy por debajo de ese nivel. Es una materia pendiente a trabajar, según los científicos, puesto que mejorando la productividad, puede representar más de US$ 100 millones adicionales.

De todas formas, las 800 mil toneladas de trigo producidas representan hoy un volumen que permite tener un saldo exportable, puesto que el consumo interno no supera las 500 mil toneladas. En los últimos años, igualmente las exportaciones del rubro saltaron 314% más.

EMERGENTE. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, abordó el tema de los mercados externos y los requerimientos del cereal. En ese sentido, recordó que los principales productores mundiales de trigo en el 2009 son Unión Europea, China, India, Estados Unidos y Rusia, pues representan el 71% del volumen mundial obtenido.

El 75% de las exportaciones mundiales provienen de Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Rusia y Australia. Los importadores mundiales se encuentran esparcidos. Pero el dato de importancia para nuestro país es que el comercio mundial de trigo identificó como nuevos exportadores emergentes entre 2000 y 2009 a Uruguay, Ucrania, Rusia, Paraguay y Pakistán. De los exportadores que retrocedieron sus ventas aparecen India, Argentina, Estados Unidos.

De igual forma, aparecieron los importadores emergentes. Entre estos están Arabia Saudí, Pakistán, Siria, Sudáfrica y Sudán. Los que retrocedieron fueron Marruecos, India, Brasil. Wollmaister recalcó la importancia de seguir en las investigaciones para aumentar el volumen, tener más posibilidad de exportar, pero advirtió que el gran desafío está en mantener la calidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *