19 de julio de 2010 10:25 AM
Imprimir

Neuquén compra fardos a productores

La provincia invertirá 400.000 pesos en la compra de fardos de pastos a los productores de la zona norte de la provincia, en el marco del programa "Operativo Fardo".

Hoy y mañana, técnicos de la Cordecc y productores recorrerán la zona realizando un relevamiento para determinar qué cantidad de pasto disponible existe, el que se adquirirá a un costo máximo de 20 pesos el fardo. Luego, será distribuido a las cuatro regionales del organismo en la provincia.

Jorge Gutiérrez presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc) en diálogo con "Río Negro" informó que el Operativo Fardo, posibilitará la compra de pasto a los productores de la región.

Cabe destacar que los productores de la zona, que forman parte de la mesa de enlace, habían solicitado a la provincia una serie de medidas, entre ellas la posibilidad de que adquieran en pastos que se produce en el norte neuquino.

La provincia tiene previsto invertir 400.000 pesos en el programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y que se canalizará a través de la Cordecc.

Se prevé adquirir alrededor de 17.000 fardos de pasto en la zona norte de Neuquén, estimando que los productores de Chos Malal contarían con alrededor de 5.000 fardos.

Hoy y mañana la mesa de enlace, técnicos y los productores tiene previsto recorrer la zona con la finalidad de realizar un relevamiento que permita conocer con certeza que cantidad y calidad de pasto existe en las distintas localidades disponibles para la comercialización.

Si la zona no cubre la demanda el pasto restante se comprará en otras localidades de la provincia, siempre cerca de las regionales para evitar los costos del flete.

A diferencia del 2008, este año hay muchos productores que ya vendieron en forma individual la producción de pasto.

En este aspecto, Gutiérrez recordó que en el operativo del 2008 se adquirió una importante cantidad de pasto en la zona norte y existía mayor cantidad que ahora, precisamente porque algunos productores optaron por la venta individual

Este año el precio máximo del pasto será de 20 pesos, superior al resto de la provincia y ayudará a la alicaída economía del sector.

El mayor costo tiene que ver precisamente con que se adquirirá en la zona y será entregado a la Regional Norte con asiento en Chos Malal, lo que implica sólo hacer frente a los costos de carga y descarga del forraje.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *