19 de julio de 2010 10:51 AM
Imprimir

Bióloga brasileña desarrolla varios tipos de miel en zona de Cap. Bado

La bióloga brasileña Gaudencia Anaya Secco es la responsable de un ambicioso proyecto de apicultura que desarrolla en el predio de la estancia Pa'i Kuara, ubicado a 60 Km de Capitán Bado, donde actualmente cuenta con más de doscientas colmenas. Mediante modernas técnicas, ya logró concretar un total de cinco variedades de miel, para el consumo interno y con miras a la exportación.

Su objetivo es llegar a setecientas colmenas, en un periodo de cinco años.

La bióloga Anaya Secco llegó al país, junto a su marido el ganadero Jorge Caetano, hace 36 años, y trabajan en la estancia Pa’i Kuara, en la producción ganadera.

La experta comenta que inició los trabajos de producción de miel hace cinco años y que se trata de un proyecto a largo plazo.
Hasta la fecha ya produjeron un total de cinco variedades de miel en el establecimiento.

Reforestación

La productora brasileña apunta que el trabajo de la apicultura va mano a mano con la producción ganadera, teniendo en cuenta que implementaron en la estancia un trabajo de reforestación y recuperación de manantiales y fuentes de agua.

Indicó que están utilizando el árbol de la especie Cassia, para la reforestación, y que las colmenas son instaladas en la zona de reforestación. “Este árbol posee un néctar extrafloral que da una sustentabilidad buenísima para la invernación”, apuntó.
Señaló que en la zona se producirá una miel distinta, con sabores diferentes y valor agregado.

Añadió que con la vegetación que poseen en la zona se podrá producir un total de diez sabores diferentes de miel.

La reforestación implementada hasta la fecha es de 3.000 hectáreas, previendo llegar a las 10.000 hectáreas, con diversas especies de árboles, gracias a la cual se podrá obtener una apicultura rentable y a gran escala.

“Nuestro emprendimiento es a largo plazo. Primero nos estabilizaremos en 5 años y luego obtendremos un tope de autosuficiencia en cuanto a la producción y la parte financiera”, señaló.

Tecnología

En el predio del establecimiento ganadero se instaló una moderna sala de procesamiento y el laboratorio, que solo espera la habilitación del Senacsa, para empezar a funcionar.

La productora implementó un sistema de trazabilidad en sus colmenas, todas poseen sus históricos registrados y están ubicadas por GPS.

La próxima etapa, tras la producción industrial de la miel, es la de producir reinas para su venta.

Producir cosméticos

También tiene un proyecto a mediano plazo, para producción de cosméticos a partir de la miel.

“Existe varias empresas que quieren formar alianzas para este proyecto, es solo cuestión de afirmarse primero en la producción”, concluyó la emprendedora mujer

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *