19 de julio de 2010 12:27 PM
Imprimir

El nuevo rol que tendrá Cotrisa

Temporadas con bajos precios y la última con un exceso de lluvias que afectó la calidad de los trigos tienen a los agricultores sureños con depresión.

En momentos en que el tradicional conflicto por la comercialización del cereal no termina en su versión 2010, los productores califican la situación de preocupante. La última campaña dejó muchos heridos en el camino, y sus quejas todavía suenan en el ambiente. Y éste ya es tiempo de tomar decisiones mirando la próxima temporada."La situación es muy preocupante, no sólo por los precios que la molinería está pagando, que no se condicen con los de importación, sino porque -hay que reconocer- tuvimos una cosecha muy complicada por el exceso de lluvia, que se tradujo en una comercialización muy lenta de nuestros trigos que primero tienen que ser sometidos a un proceso de secado, para después ver quién está dispuesto a comprarlos. Eso ha hecho muy engorroso todo el proceso", señala Gastón Caminondo, presidente de Sofo Temuco.
Según los productores, el mercado internacional muestra precios que no suben y más bien se mantienen en un nivel bastante ajustado como para pensar en rentabilidad."No es la situación que tienen los agricultores de otros países, quienes por los subsidios que reciben, les da lo mismo el precio, ya que tienen una rentabilidad asegurada por producir o por sembrar solamente", añade Caminondo.La nueva crisis del trigo llevó las miradas hacia la Comercializadora de Trigo, Cotrisa. La petición de los productores a las autoridades terminó por hacer eco en el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el Gobierno, que anunció que la empresa retomará el rol con que se creó y que implica intervenir en el mercado cuando la comercialización no es transparente. Saldrá entonces de la pasividad de la que se le acusa hoy para convertirse en un poder de compra que pone un precio de referencia cuando la distancia es mucha entre lo que ofrece la industria molinera y la alternativa de importar.Para eso una comisión de especialistas de Cotrisa y del Ministerio de Agricultura estudia la forma que adoptará el nuevo giro de Cotrisa, que es una sociedad anónima cerrada en la que el Estado es socio.Aquí lo que esperan los productores de la nueva Cotrisa, cuyo papel se considera muy relevante especialmente para la pequeña agricultura triguera y también para el mercado interno.1 Que recupere el rol original"Hay varias opciones, pero lo más simple es que retome el papel que tuvo originalmente que es regular el mercado. Creemos que si Cotrisa compra entre el 5 y el 8% de la producción genera el efecto deseado", señala Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura. "Se debe privilegiar al pequeño productor que es el más vulnerable dentro de la cadena de producción trigo-harina-pan", añade Gastón Caminondo.2 Ingreso oportunoLa SNA propone que empiece a comprar al principio de la temporada, cuando comienzan las cosechas en la zona central.
"Al intervenir y fijar una línea de acción y mantenerla hasta que sea necesario dará una clara señal. Y eso nunca va a pasar más allá del 8% de la producción", señala Mayol.3 Compra directaSe sabe que una opción es hacer las compras focalizadas y proporcionales, según cada RUT agrícola, con la idea de que la intervención no sea muy amplia y no haga crecer en demasía los montos involucrados. Esa fórmula es vista por los productores como muy difícil de implementar. "Creo que hay que hacerlo en forma directa como se hacía originalmente", señala Mayol.4 otras medidas pendientesLos cambios en Cotrisa no se ven como únicos. Deben ir acompañados de otras medidas; por ejemplo, los trigueros esperan que para la próxima cosecha debiera estar vigente el proyecto de ley denominado de muestra y contramuestra, que apunta a transparentar no sólo la calidad de los trigos nacionales que se compran, sino los que se están importando. "Desde nuestro punto de vista, no todos están siendo analizados como corresponde. Ahora van a medirse con un mismo parámetro y se podrán comparar peras con peras y manzanas con manzanas", señala Caminondo.Propone también eliminar la retención del IVA y contar con una Comisión de Distorsiones que actúe prácticamente de oficio. "Que sea ágil y que no actúe cuando el daño ya está hecho, porque esto es para prevenir e ir rápidamente neutralizando los efectos que causan los subsidios", dice CaminondoOtra propuesta, nacida en la SNA, y que debiera estar también es la creación de una Fiscalía Nacional Agrícola que vea las situaciones de distorsión en los mercados y en los productos de importación. Cotrisa debe cumplir su rol Ramón Barros, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.A nosotros no se nos han consultado sobre el tema. Pero lo que hemos planteado en el seno de la Comisión es que si Cotrisa existe tiene que cumplir un rol dentro del ámbito agrícola. No puede ser que exista en el papel, pero en los hechos no exista respecto del rol que tiene que jugar, de alguna manera, como regualdor del mercado.El punto es que esto forma parte de una agenda completa orientada a transparentar el mercado, particularmente de los granos.Para eso hay varios temas: la ley de muestra y contramuestra, los mecanismos antidistorsión, el libre mercado, la autorización para el cultivo de transgénicos. Una vez solucionados deben tender a normalizar el mercado y, más bien, que los mercados de los granos no tengan trastornos que impliquen perjuicios para los agricultores.
Creemos que tienen que cumplirse todos estos elementos para realmente tener un mercado de los granos transparente y sin distorsiones. El factor Cotrisa tiene que aparecer en los momentos de cosecha, para absorber una parte de la producción, particularmente de los pequeños, y para que no estén los mismos operando en el mercado, que  son los que alguna vez lo han distorsionado.Según hemos sabido, la poca capacidad que tenía Cotrisa a disposicion, para efectos de contar con un sistema de guarda  y operar con la Bolsa de productos o similares, entendemos que no está, incluso parte de los silos está arrendada a particulares. Entonces, es una incongruencia absoluta y nos parece increíble que hoy no ejerza ningún rol.Revista de Campo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *