19 de julio de 2010 21:34 PM
Imprimir

Paraguay  –   Empresas buscan más veterinarios agrónomos y técnicos para el campo

La reactivación de la economía principalmente en el sector agropecuario en el primer y segundo trimestre demandó un mayor mercado de empleo para los veterinarios, ingenieros agrónomos y técnicos especializados en estos rubros.Tanto es así que varios trabajos que dependen en forma indirecta del sector pecuario y agrícola son mas constantes, mientras que anteriormente eran […]

La reactivación de la economía principalmente en el sector agropecuario en el primer y segundo trimestre demandó un mayor mercado de empleo para los veterinarios, ingenieros agrónomos y técnicos especializados en estos rubros.Tanto es así que varios trabajos que dependen en forma indirecta del sector pecuario y agrícola son mas constantes, mientras que anteriormente eran solo temporales, coinciden referentes del sector que apuntala en gran medida la economía paraguaya.

Para Alberto Soljancic, miembro de la Asociación Rural del Paraguay(ARP), hay una consolidación del sector agropecuario, con un crecimiento interesante este año, que representa adquisición de mas equipos, maquinarias, más toda la cadena de agroquímicos, que a la vez representa una mayor demanda laboral.

Expresó que en su sector específicamente existe una gran cantidad de pedido de empleo para ingenieros agrónomos, veterinarios, técnicos intermedios, para el engorde y cría de ganado. “El trabajo de estos rubros no son de baja preparación, sino que son cosas técnicas, y en realidad hay un pedido importante de trabajadores, especialmente con respecto al año pasado”, expresó Soljancic.

MÁS PUESTOS DE TRABAJO

César Jure, del sector exportador sojero y actual presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias y Puertos Privados (Caterpa), manifestó que coincide con el informe de la Pricewaterhouse Coopers que de acuerdo al resultado de encuesta a unas 150 empresas, en el primer trimestre los sectores agropecuario, industrial y servicios fueron los que mas empleo ofrecieron.

Y a la vez proyectó para los siguientes meses del primer semestre una mayor demanda de firmas relacionadas a servicios, comercial y agropecuario.

Según empresas consultoras, los pedidos de empleos ahora son de mayor especialización y que es muy difícil encontrar en el mercado como médicos veterinarios o ingeniero agrónomo-comercial.

Hay que señalar que la Pricewaterhouse Coopers también emitió el Índice de Demanda Laboral (IDL) es un indicador que mide las solicitudes de empleo de los principales diarios locales, y el mismo viene siendo calculado por el Club Económico desde el año 2005, que indica que en abril pasado, los pedidos superaron en un 83% a lo publicado en el mismo mes del 2009.

Asimismo, Jure explicó que este sector está muy relacionado especialmente con áreas de prestación de servicios de transportes y también del servicio bancario.

DENDE

La fundación Desarrollo en Democracia(Dende) también dio su informe sobre demanda de empleos, al cierre de abril, indicando que el comercio, la ganadería y el área de servicio, son los sectores en los cuales el indicador de empleo ha mostrado mejor desempeño, en base a una encuesta realizada a unas 300 empresas.

Según la encuesta, los demás sectores, a pesar de que han mostrado excelentes resultados, no reportan crecimientos considerables en sus volúmenes de empleos. De acuerdo a Dende, el índice general de empleo presentó en abril el sexto mes consecutivo de crecimiento interanual al alcanzar 97,1 puntos, coincidente con el inicio de la recuperación que se ha podido observar mediante el índice de situación económica general.

Con respecto, a abril del año pasado, este índice es superior en un 10% con respecto al mismo mes del 2009.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *