19 de julio de 2010 21:40 PM
Imprimir

4º ENCUENTRO TÉCNICO DE MAÍZ ZAFRIÑA  (Agrotec presentó los nuevos híbridos Pioneer)

A principios de junio, Agrotec realizó 3 eventos en sus unidades de San Alberto, Nueva Esperanza y Campo 9. Ante 300 productores, lanzó 3 nuevos híbridos Pioneer para zafriña y difundió diferentes tecnologías para optimizar los rendimientos.

Durante la primera quincena de junio, la empresa nacional Agrotec S.A. realizó 3 eventos en sus unidades de Nueva Esperanza (martes 1 de junio), San Alberto (miércoles 2 y jueves 3 de junio) y Campo 9 (martes 8 y miércoles 9 de junio).
Concurrieron 300 productores y técnicos de diferentes localidades y empresas.
Precoces y defensivos. En diferentes estaciones, los agricultores pudieron acceder a numerosas informaciones sobre tecnologías para optimizar los rendimientos en el cultivo del maíz; comenzando por la "Vitrina Pioneer", donde se presentaron parcelas cultivadas con híbridos ya conocidos en Paraguay (Pioneer 30F87, Pioneer 30K73, Pioneer 30K75, Pioneer 30S31 y Pioneer 30F35). También incluyó la presentación de 3 nuevos híbridos para zafriña: los Pioneer P4285, Pioneer P3340 y Pioneer P3646. Todos ellos fueron presentados en el marco del Sistema de Combinación de Híbridos Pioneer.
Sidinei César Neuhaus, consultor técnico de mercado de Agrotec, destacó que dicho sistema de combinación busca optimizar la productividad de la zafriña, que "no es tan favorable a la planta de maíz, por las bajas temperaturas y otros factores… por eso debemos buscar materiales con buena defensividad y alta calidad de granos, características tan importantes como la precocidad que los productores siempre buscan", dijo.

Beneficios inestimables. Los agricultores también recibieron informaciones sobre "tecnologías de costo cero" para optimizar su productividad; como población indicada de plantas, velocidad de siembra, mejor utilización de herbicidas y uso de semillas tratadas para lograr los mejores índices de germinación y vigor.

En tal sentido, se brindaron informaciones sobre el CITS (Centro Industrial de Tratamiento de Semillas Agrotec), complejo que estará ubicado en la localidad de San Alberto para tratar semillas de soja y de maíz.
Describiendo el proceso y las características del tratamiento industrial de semillas realizado por Agrotec, se resumieron los beneficios que el productor recibirá en 2 palabras: calidad y practicidad. "Es una tecnología muy difundida en el mundo", subrayó Jean Carlos Barroso, gerente de marketing de semillas de Agrotec. "Pioneer, nuestra parcera, la usa en Brasil para soja desde hace más de 5 años y para maíz desde hace más de 10. A partir de esta zafra de verano, vamos a poner esa tecnología a disposición del productor paraguayo". El objetivo es que el agricultor disponga de una semilla lista para usar y solo rasgue la bolsa, coloque las semillas en la sembradora y plante.

Manejo de enfermedades. "Las enfermedades del maíz vienen aumentando año tras año su importancia y diversos estudios de investigadores demuestran que pueden ocasionar pérdidas en la productividad superiores al 50%", destacó Egon Blaich, de BASF Paraguay. Existen varias herramientas disponibles para el manejo de las enfermedades; entre ellas, se destacan el uso de herbicidas con mayor tolerancia, la rotación de cultivos, utilizar la población adecuada de plantas para cada híbrido, la fertilización correcta y también la utilización de fungicidas como Opera. "Este ya ha demostrado poseer innumerables ventajas, como control de las enfermedades foliares y del tallo, disminución de granos ardidos y aumento de la productividad debido a los beneficios AgCelence", concluyó Blaich.

Nutrientes esenciales. También fueron abordados aspectos de manejo integrado de plagas y enfermedades, así como los referentes a un buen manejo nutricional enfatizando la importancia de elementos como el nitrógeno y el azufre para un mejor desarrollo del cultivo del maíz. Gino Di Raimo Júnior, gerente de nutrición especial de Agrotec, destacó que el azufre y el nitrógeno trabajan complementándose en forma balanceada para obtener mejores respuestas por parte de la planta. "Al nitrógeno, en maíz zafriña, debemos colocarlo todo en la siembra, para obtener los mejores resultados junto con el fósforo y el potasio", remarcó. "La soja nos deja cerca de 20 kilos más por tonelada cosechada por hectárea y una inoculación bien hecha nos garantiza tener una buena cantidad de nitrógeno para el cultivo que venga después, ya sea trigo o maíz. El potasio también debe estar presente en su justa medida, para que no aparezcan problemas en la formación de las plantas, como en el tallo y el azufre debe estar presente en relación de 1 a 10 con el nitrógeno dentro de las plantas, ya que ambos son esenciales para la formación de proteínas". Recordó que el Nutrol Sulfurgran es el producto recomendado por Agrotec para incorporar azufre al suelo; aplicado 20 días antes de la siembra de soja, con 40 o 50 kilos por hectárea se tiene azufre para la soja y el cultivo siguiente, en todo el ciclo.

Aumentando el control. "El cultivo de la soja sufre de altísimas poblaciones de chinches, que luego también van a perjudicar al maíz hoy precisamos realizar 2 controles para asegurar la población y no tener pérdidas en la implantación del cultivo de maíz", subrayó Luiz Alberto Conink, coordinador técnico de mercado de Agrotec. "Cada planta que la chinche toma, es una planta perdida. Si tenemos 3 chinches por planta, tendremos casi 300 mil por hectárea por lo que el control es inevitable". "La propuesta es Protemax es nuestra opción en el tratamiento de semillas, seguido de 2 aplicaciones de Blocker en 2 fases, la V2 y la V4 ahí es preciso asociarlo con un insecticida, para también controlar las orugas", siguió Conink. "Si descuido el desarrollo de la oruga del cogollo, voy a tener que gastar más dinero y no queremos eso para la zafriña". El técnico destacó también la necesidad del manejo de enfermedades nuevas que aparecen, también en el cultivo del maíz.
"Con los programas soja-maíz-soja, con poca rotación, comenzaron a aparecer muchas enfermedades usando hoy el fungicida Opera, también obtengo un beneficio adicional en el aumento de la productividad y en la calidad de los granos. Opera ofrece un buen control de enfermedades. También la población de plagas y enfermedades creció, por lo que precisamos no solo mantener, sino aumentar el control. Y con las alternativas más económicas y efectivas", concluyó.

Tecnologías rentables. Por último, los técnicos informaron a los agricultores sobre las ventajas de la utilización del Sistema Santa Fe (consorcio de maíz con Brachiaria) para la Siembra Directa: producción de paja para una buena cobertura del suelo, aumento de materia orgánica (y, por ende, de la fertilidad del suelo), mayor retención de humedad y reducción de la incidencia de plantas dañinas y enfermedades.

Jean Barroso destacó que la nueva metodología de realizar el evento en 2 días por cada unidad respondió a la necesidad de dedicar más tiempo a la interacción con los agricultores, para que los mismos sacaran un mayor provecho de los eventos. "Considero que cumplimos con ese objetivo", destacó. "Buscamos presentar nuevas tecnologías, discutir las ya existentes e intercambiar ideas con los productores más interesados. Fue muy positivo", concluyó.

Y los productores coincidieron

Daniel Fernandes Romero (Gleba 8, San Alberto) se mostró más que conforme. "Hace 20 años que trabajo con Agrotec, desde sus inicios siempre me brindó su respaldo y una excelente atención. Nunca falté a un solo día de campo, porque siempre se aprende algo, siempre hay algo que no sabemos y siempre hay novedades. Hoy el productor no puede trabajar sin tecnología… es mucho más rentable sembrar menos pero con alta tecnología, que sembrar mucho sin ella".

Los nuevos híbridos Pioneer

Daniel Leme Di Raimo informa sobre las ventajas del Sistema Santa Fe.

Pioneer P4285. Híbrido simple, con alta estabilidad y defensividad. Presenta un buen nivel de defensividad a las principales enfermedades regionales, como Antracnosis del tallo, Exserohilum turcicum, Cercospora y enfermedades de los granos. En la zafriña, puede combinarse con los híbridos 30K75, 30K73, 30S31, 30F87 y P3340.

Pioneer P3340. Híbrido simple, súper precoz en la floración y en la cosecha, alta calidad en el tallo y excelente calidad de granos. Recomendado para el período normal y tardío de la zafriña. Presenta buen nivel de tolerancia a enfermedades como Antracnosis del tallo, Puccinia polysora y Diplodia de granos. Compone un excelente sistema de combinación con los híbridos 30K75, 30K73, 30S31 y 30F87.

Pioneer P3646. Híbrido simple, de alto potencial productivo y buena defensividad. Posee alta respuesta a prácticas como niveles elevados de fertilización, reducción de espaciamiento y aumento de la población de plantas dentro de los límites recomendados para el híbrido. Puede ser combinado con los híbridos 30K75, 30K73, 30F87 y 30S31.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *