19 de julio de 2010 21:48 PM
Imprimir

Instituto de Nueva Zelanda desarrolla árboles GM que crecen más rapido

El Instituto de Investigación Estatal Scion Research presenta una solicitud al sistema regulatorio para ensayar árboles GM capaces de crecer más rápido. Se espera que el proyecto, que abarca unos 4.000 árboles, llegue a la Autoridad de Evaluación de Riesgo Ambiental (ERMA) en los próximos meses.

"Los árboles transgénicos tienen un enorme potencial para agregarle valor a la industria forestal," señaló Christl McMillan, vocera de la institución. "El mejoramiento en la productividad de las plantaciones forestales también ayudará a preservar los bosques nativos, " agregó.

El proyecto le permitirá a los investigadores ensayar diferentes genes para el mejoramiento de distintos rasgos del pino radiata, como la densidad y estabilidad de la madera, mayor biomasa, resistencia a enfermedades y plagas, y crecimiento más rápido. Esta última característica, en particular, traerá beneficios ambientales tales como más secuestro de carbono, más opciones para la producción sustentable de biocombustibles y una contribución a la mitigación del cambio climático.

Scion anunció en 2007 que estaba investigando el potencial de usar enzimas para romper la celulosa en azúcares simples, para que luego puedan ser fermentados a etanol y otros productos.

Más del 50% de la energía que se usa en Nueva Zelanda se basa en combustibles fósiles, y el país consume unos 3 mil millones de litros de petróleo por año. Pero el país tiene plantaciones forestales en el 7% de su territorio, y se cree que duplicando esta superficie se podrían reemplazar los combustibles fósiles que se usan para los vehículos por biocombustibles.

Según McMillan, "de esta manera Nueva Zelanda reduciría su dependencia de la importación de petróleo en un 60%".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *