20 de julio de 2010 07:31 AM
Imprimir

En seis años Paraguay podría ser cuarto exportador mundial de carne

EL PAIS TIENE CONDICIONES PARA SEGUIR CRECIENDO

En seis años Paraguay podría pasar del ya privilegiado octavo lugar en el mundo, a un inmejorable cuarto lugar en la exportación  de carne, dijo el Ing. Carlos Pedretti, titular de la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ORZARP), en  la Expo 2010.   

Argumentando su postura, el Ing. Pedretti comentó que el Paraguay llegó a cerca de 140.000 toneladas de exportación de carne en el 2005. En el 2010, si todo sigue como hasta ahora, se puede llegar a completar 280.000 toneladas de volumen exportado, es decir, se estaría casi duplicando en cinco años el volumen de carne enviado al exterior, refirió.   

“Entonces, si nosotros del 2005 al 2010 duplicamos, qué nos impediría volver a doblar  la exportación de carne del 2010 al 2015, y si logramos eso, estaríamos ya cerca de las 500.000 toneladas de volumen de carne enviado al exterior, lo que nos permitiría estar ya prácticamente en cuarto lugar y pasaríamos como la selección nacional, no a octavos sino a cuartos de final”, sostuvo el titular de la ORZARP.   

“Estaríamos realmente en el ‘top five’ o entre los mejores cinco exportadores de carne a nivel mundial y están dadas todas las condiciones para que así sea. Con apoyo del Gobierno, con concienciación de todos los productores, que se logra a través del liderazgo de la Asociación Rural del Paraguay, con el trabajo que está haciendo la Cámara Paraguaya de la Carne a través de sus frigoríficos, abriendo mercados y enviando nuestro producto y conversando con los productores, se puede lograr”, enfatizó.   

Agregó que hoy en día Paraguay tiene más de 50 mercados abiertos que se podrían ampliar, el hato ganadero ya supera las 12 millones de cabezas y tiene un crecimiento vegetativo interesante que aún  puede mejorar. “En síntesis, Paraguay puede conseguir, si se propone, mejorar su posición internacional entre los mejores exportadores de carne”, alegó.   

Citó que nuestro país, por ejemplo, es  más tropical que Uruguay (que está cuarto) y tenemos mejores condiciones pluviométricas, tenemos mucho campo donde podemos implantar pasturas  y se puede aumentar  la producción. “Estamos en el lugar ideal del planeta como para producir ganado. El Mercosur es la zona ideal en el mundo para producir carne, que es lo que estamos haciendo, y Paraguay tiene todavía mucho potencial para aumentar su producción. El Chaco, por ejemplo, es una zona en vías de desarrollo y puede explotarse muchísimo,  y todo eso nos alienta a pensar que tenemos capacidad para crecer, inclusive, aún no hablamos de engorde intensivo, con forrajes o suplementación a través de los ‘feed lot’ o confinamientos para crecer aún más”, agregó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *