20 de julio de 2010 01:07 AM
Imprimir

Chávez logró acuerdos agro con China

La República Popular creará una empresa mixta con la República Bolivariana para desarrollar emprendimientos agroindustriales en Venezuela. Como parte del acuerdo se lanzarán créditos para la producción de soja

Venezuela y China firmaron un convenio de cooperación económica y técnica para la creación de una empresa conjunta, la cual permitirá desarrollar proyectos agroindustriales en la faja petrolífera del Orinoco, informó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó el jueves último la agencia oficial china Xinhuá.

La noticia se conoció mientras la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, concluía su visita por el gigante asiático, que incluyó la firma de una docena de acuerdos, pero no logró destrabar el conflicto comercial en torno a la exportación de aceite de soja.

“PDVSA Agrícola y la firma china Heilongjiang Xinliang Grains & Oils tendrán una participación accionaria de 70 y 30 por ciento, respectivamente, para la ejecución conjunta de proyectos sustentables y estructurales”, precisa el cable.

La República Popular comparte con Venezuela un convenio financiero por 20.000 millones de dólares para el desarrollo de programas no petroleros, así como un Fondo Pesado China-Venezuela que en la actualidad cuenta con 12.000 millones de dólares.

China, que con paciencia oriental elabora proyectos de largo plazo –lleva aplicados 12 planes quinquenales que sistemáticamente se implementaron desde la revolución Maoísta producida hace 60 años–, parece haber desembarcado en Venezuela para dar un paso más hacia abrazar el sueño de la soberanía alimentaria para 1.300 millones de compatriotas.

El convenio incluye una línea de crédito para la producción de arroz y soja, la construcción de instalaciones para almacenar granos, cereales y leguminosas, la construcción de granjas porcinas y una planta de procesamiento para la carne de cerdo.

Venezuela y China buscan implantar un plan acuícola que permita la producción anual de 1.000 toneladas de carne de pescado. Según datos difundidos por el gobierno de Estados Unidos, la faja petrolífera del Orinoco tiene 513.000 millones de barriles de petróleo pesado y 170 trillones de pies cúbicos de gas.

El gran reservorio energético venezolano se ubica en la cuenca oriental de Venezuela y sus 55.314 kilómetros cuadrados cubren cinco entidades en el sur del país.

China es el segundo socio comercial de Venezuela, con un intercambio de 3.021 millones de dólares en el primer trimestre de 2010, lo cual representó un aumento de 78,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009, informaron desde la agencia Xinhuá.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *