20 de julio de 2010 10:04 AM
Imprimir

Novedad en soja: entra India por China

Al regreso de China y sin respuestas por la limitación en la compra de aceite de soja, el Gobierno busca fortalecer el mercado indio. Por eso, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibió ayer al embajador de ese país, Rengaraj Viswanathan.

A pesar de que Cristina de Kirchner dijo desde China, la semana pasada, que el conflicto comercial «se resolvería en el corto plazo», las alternativas para reemplazar la merma en las ventas ya comenzaron a impulsarse. Domínguez prometió que se va «a promover la creación de una agregaduría agrícola en la India».

Las exportaciones de aceite de soja, que durante el presente semestre de 2010 fueron de u$s 720 millones, pero el embajador de la India en la Argentina estimó que alcanzará a u$s 1.100 millones. «La India es un mercado estratégico para los aceites de soja, al igual que China», aseguró Domínguez.

«Nos interesa el desarrollo en materia de biotecnología que en la Argentina es un modelo internacional; pero también las técnicas que se desarrollan en el acopio de granos (silobolsa), el procesamiento y empaquetamiento de frutas para la exportación y la compra de maquinaria agrícola, ya que la agricultura requiere de ese salto tecnológico», dijo el embajador asiático.

Asimismo, el ministro de Agricultura señaló que la próxima semana viajará a la India, donde mantendrá reuniones para avanzar en la comercialización de la producción aceitera (soja, girasol).

Por las trabas sanitarias impuestas por Pekín, la India desplazó a China como el principal destino para el aceite de soja argentino. Los productores domésticos encontraron nuevos clientes también en Bangladesh y en Perú, y están disfrutando de una cosecha récord de soja de 55 millones de toneladas.

Hasta la imposición de las barreras sanitarias, China era el primer mercado para el aceite de soja argentino, con un 46% del total de las ventas de la Argentina. Ahora la participación china en las colocaciones es de apenas el 1%.

Hoy el primer lugar está en manos de la India, con un 44% de participación, de acuerdo con un informe de la consultora Abeceb.

«Este año vamos a importar más aceite de soja de la Argentina. Esto no sólo va a ser una buena noticia en el corto plazo; ésta es una oportunidad a largo plazo», afirmó el embajador. «La Argentina tiene que cultivar este mercado, tiene que ir al mercado de la India dos veces por año para hacer marketing con importadores, establecer contactos directos (…); no lo está haciendo nadie ahora», advirtió el funcionario asiático.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *