20 de julio de 2010 03:46 AM
Imprimir

Guía europea de buenas prácticas de producción de materias primas para la inocuidad de los piensos

La "Guía europea de buenas prácticas de producción de materias primas para la inocuidad de los piensos" fue aprobada por la Comisión Europea y los Estados Miembros el 1 de julio de 2010.

Tras la adopción del Reglamento Comunitario de Higiene de Piensos en el 2005, que fomenta el desarrollo de guías de buenas prácticas de higiene y APPCC en el sector de los piensos, se ha desarrollado esta Guía para los sectores del almidón y de las oleaginosas.

CESFAC (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales) y AFOEX (Asociación Nacional de Empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción) han participado a través de sus organizaciones europeas FEFAC (Federación Europea de Productores de Piensos) y FEDIOL (Federación Europea de Semillas Oleaginosas) junto con AAF (Industria del Almidón Europea). Todo ello dentro del marco de trabajo de la Plataforma Europea de Fabricantes de Piensos (EFIP) antes de someterse al escrutinio de los Estados Miembros en los organismos de la Comisión Europea pertinentes.

La Guía, desarrollada por la industria, proporciona líneas de actuación claras y transparentes a los productores de la Unión Europea (UE). Asimismo, dicho documento es una muestra del fuerte compromiso de la industria de incrementar el nivel de seguridad alimentaria en los piensos y en la cadena alimentaria en el Mercado Europeo. AAF y FEDIOL representan conjuntamente alrededor del 80 % de los dos sectores productivos, y ponen en el mercado un volumen anual de 25 millones de toneladas de materias primas para piensos.

En paralelo, se han desarrollado un código de seguridad de las materias primas y un sistema de certificación voluntario que será gestionado por la Asociación Europea de Certificación de Ingredientes de Piensos Seguros (EFISC AISBL).

El Código y el Sistema de Certificación han sido probados satisfactoriamente en semillas oleaginosas y plantas de almidón por un órgano consultor en Italia durante los últimos meses. EFISC, además de mejorar la seguridad de los piensos, contribuirá a un mejor flujo comercial de los alimentos en la Europa de los 27, proporcionando un sistema armonizado a escala comunitaria y avalado por una certificación solida y uniforme del sistema de gestión de la seguridad alimentaria en toda Europa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *