27 de noviembre de 2009 20:40 PM
Imprimir

El Gobierno volvió a dejar sin respuestas a la mesa de enlace

Funcionarios nacionales recibieron a los líderes de las cuatro entidades del campo. Hablaron sobre emergencia agropecuaria, sequía, líneas de créditos para productores de trigo y las trabas que impone la ONCCA, pero en ningún caso hubo respuestas concretas. Volverán a encontrarse el martes

 Ver más imágenes» La segunda reunión entre el campo y el Gobierno nacional desde que asumió el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, volvió a terminar sin ningún avance concreto, y repleta de dudas sobre el futuro del sector más importante de la economía argentina.

El único acuerdo más o menos definido que lograron los dirigentes del agro y los funcionarios kirchneristas fue el de crear una comisión de trabajo para repartir cuanto antes el dinero que dispone la Ley de Emergencia Agropecuaria.

“Queremos tener respuestas urgentes sobre este tema, y ellos nos ofrecieron conformar una comisión de seguimiento para poder definir el destino de los 500 millones de pesos”, comentó hoy a La Política Online un alto dirigente de una de las entidades.

“Esperábamos algo mucho más concreto”, reconoció la fuente del campo. “Ahora aguardaremos algunos días para ver si de verdad hay voluntad política en avanzar sobre la distribución inmediata del dinero a los productores afectados por la sequía”.

En la sede del Ministerio de Agricultura también se habló de la posibilidad de crear un programa integral a mediano y largo plazo que brinde respuestas a las zonas afectadas por desastres climáticos. Pero este asunto quedó para ser evaluado en próximos encuentros entre ambas partes.

De la reunión también participó la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, quien se comprometió a crear una línea de créditos a tasas accesibles para los productores de trigo (aunque este tema también será evaluado en futuras reuniones).

“Existe un mecanismo de desconfianza que no está ayudando a que se transparente la comercialización de trigo”, denunció a la prensa el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, al salir de la reunión.

“Ellos (por el Gobierno) dicen que la exportación está abierta. Juraron y re contra juraron que todo tiende a normalizarse, pero siguen habiendo muy pocas operaciones de trigo al precio que realmente corresponde”, agregó Buzzi.

Otro de los funcionarios oficiales que participó fue el presidente de la ONCCA, Juan Manuel Campillo. Los dirigentes del campo se disgustados con él, porque aseguró que no podía retrotraer todas las funciones de la polémica oficina de control.

Aunque sí se comprometió a modificar algunas pequeñas cuestiones que hacen a la comercialización de los productos agropecuarios. “El énfasis ha sido puesto en que la ONCCA deje de ser un obstáculo y que se vaya transparentando la formación del precio del mercado de trigo”, señaló Buzzi.

El martes de la semana que viene los dirigentes del campo volverán a reunirse con Mercedes Marcó del Pont para avanzar en la creación de la línea de créditos. Además mantendrán un encuentro con el director de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Haroldo Lebed para ver la manera más efectiva de distribuir el dinero.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *