21 de julio de 2010 09:49 AM
Imprimir

A Brasil, China, India y más allá

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, consideró que los lazos comerciales que se han empezado a desarrollar con Brasil, China e India "constituyen para Argentina una alianza estratégica necesaria para la proyección de la producción del sector".

Destacó, en este sentido, los resultados de su encuentro con su par brasileño, Wagner Rossi, tres semanas atrás, y los de la reciente visita a China, a los que agregó la perspectiva de su próxima visita a India, hacia donde parte en una semana. "China e India representan un mercado premium de casi mil millones de consumidores de alto nivel, pero además la posibilidad de trabajar asociados para ingresar a otros mercados, como Rusia", subrayó. Señaló que Argentina va a crecer por encima del 7 por ciento este año, con un importante aporte del sector agropecuario. "En parte por la intervención de políticas públicas en la actividad, estos resultados no son una casualidad", advirtió. Con respecto a la venta de aceite de soja a China, dijo que "es un tema que ya está resuelto, no había razón para que fuera parte de la agenda de conversaciones".

Las negociaciones comerciales con China permitieron cerrar un acuerdo para la provisión de peras y manzanas, y dejaron abiertas las puertas para alcanzar otros en rubros, tales como cebada, carne de cerdo, maíz, girasol y uva de mesa. En la entrevista con Visión 7, en la televisión pública, Domínguez destacó que las nuevas alternativas de comercialización permitirán fortalecer las perspectivas del Plan Estratégico Alimentario. "El viaje a China fue muy rico en la relación bilateral, pero además va consolidando la idea de una alianza estratégica con Brasil, India y China para la comercialización del sector", destacó.

El ministro de Agricultura no sólo le restó dramatismo al conflicto que se produjo entre Argentina y China por las exportaciones a este último destino de aceite de soja, sino que lo consideró además absolutamente superado por los acontecimientos. "En el último trimestre, en Argentina se embarcaron 30 millones de toneladas de cereales, fue el trimestre de mayor embarque de cereales y aceite que hemos tenido en la historia comercial de nuestro país", dijo Domínguez. Además, el embajador de India, Rengaraj Viswanathan, anticipándose a su visita a Nueva De-lhi de la semana próxima, le adelantó un requerimiento por 10 millones de toneladas de aceite de soja y la intención de firmar un acuerdo que ligue dicha relación comercial por 20 años. "Para nosotros, esto representa que estamos ante un comprador que no tiene techo, sin límites", sugirió.

El funcionario sostuvo que "el comercio con China está en toda su intensidad, y con India esperamos que se incremente en los próximos años". Estimó que ambos países conforman un "mercado premium de mil millones de habitantes, que tiene demanda de alimentos cada vez más selectiva y Argentina quiere estar presente, no solamente quiere venderle sino además asociarse para mejorar la productividad y agregar procesamiento a sus alimentos". En esa perspectiva, Domínguez afirmó que "Argentina va a crecer por encima del 7 por ciento" este año, ubicándose "a la cabeza de los países emergentes".

En la misma entrevista, el ministro destacó las coincidencias de la posición argentina en los foros donde se discute la crisis internacional, como el G-20, con la sustentada por China. Y consideró que "es increíble que acá nos castiguen tanto y afuera la Presidenta tenga tanto reconocimiento por el éxito alcanzado frente a la crisis, las políticas de protección a la industria nacional y el crecimiento nacional. Lo que acá tanto se nos critica, en el exterior se ve como un alto valor de defensa del interés nacional", concluyó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *