21 de julio de 2010 09:59 AM
Imprimir

Paralizan planta en Salto por mal encuadramiento de trabajadores

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), liderada por Alfredo Palacio, paralizó la planta Feria del Norte en la localidad de Salto, provincia de Buenos Aires, perteneciente a la familia Cucagna, por el mal encuadramiento de 20 trabajadores, que son contratados como personal de maestranza bajo el convenio de empleados de comercio, mientras realizan tareas de acopio y peritaje, según informó ayer un comunicado del gremio.

La medida de fuerza comenzó el lunes luego de que la empresa despidiera a un trabajador que mantenía contactos con el gremio por esta situación. «Si no reincorporan al trabajador, la planta continuará paralizada», afirmó el delegado regional de URGARA en la zona, Diego Santana.

Asimismo, la dirigencia del gremio a nivel nacional informó que solicitará una inspección integral de AFIP y del Ministerio de Trabajo ya que parte del sueldo que cobran los trabajadores es en negro, y anunció que no se levantará la medida de fuerza hasta que se tenga una respuesta favorable ante el pedido efectuado.

«Los veinte compañeros son presionados como en épocas de la esclavitud, cobran 1.300 pesos en blanco y otra parte en negro, totalmente por fuera del acuerdo de la actividad que realizan y por la que merecen percibir salarios muy superiores a los que reciben», aseguró Santana.

El bloqueo responde a una política a nivel nacional impulsada por URGARA con el fin de no permitir el mal encuadramiento de los trabajadores recibidores de granos, agregó el comunicado.

Días atrás, los trabajadores acusaron a los empresarios de «constantes presiones» con motivo del reclamo por el mal encuadramiento. En sintonía con esta denuncia, Santana remarcó que «existe un juego antidemocrático que descalificamos rotundamente». Y concluyó: «Pedimos a la empresa la urgente reincorporación del compañero despedido como gesto para poder restablecer el diálogo y las negociaciones».

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *