21 de julio de 2010 10:28 AM
Imprimir

Campo: productores dicen que la inversión oficial anunciada es insuficiente

Vladislao Romachevsky, referente de la Cooperativa Sáenz Peña, calculó que para financiar la próxima campaña girasolera se necesitan al menos 40 millones de pesos. No obstante, aclaró que cualquier tipo de ayuda financiera es válida.

Frente al anuncio por parte del Gobierno provincial de destinar 7 millones de dólares para financiar la próxima campaña de girasol, referentes de la agricultura local consideran que dicha suma es insuficiente, si se tiene en cuenta que ambiciona la inversión para todo el proceso de cultivo.

Así opinó uno de los miembros de la Cooperativa Sáenz Peña, Vladislao Romachevsky, quien calculó que para garantizar la campaña girasolera de manera total se necesitan al menos 40 millones de pesos, casi el doble de lo que anticipó el Gobierno provincial.

“Hablamos de 20 millones de pesos, que es muy poco para la siembra, independientemente del área que se pueda sembrar o no girasol”, señaló y agregó: “Con los 40 millones de pesos andaríamos más aproximado a la inversión que se necesita”.

Dicha inversión fue anunciada por el gobernador Jorge Capitanich en la reunión que mantuvo con representantes del sector en Sáenz Peña, junto al titular de la cartera productiva, Enrique Orban; el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Juan Carlos Saife, el titular de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito; el director de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Ricardo Pereyra; el gerente general de Cima Julio Barrios y el diputado Ricardo Sánchez, entre otros.

Por el momento, Romachevky dijo que aún resta que la Cooperativa analice el mecanismo de financiamiento.

Acortar el invierno
Romachevky dijo que debido a las necesidades que hoy presenta el sector agricultor en el Chaco, la mayoría de los productores se inclinó por la siembra de trigo, de manera tal de conseguir dinero para destinarlo luego a la rentabilidad para la próxima campaña de girasol. En este sentido, el productor dijo que esto explica el crecimiento histórico en el cultivo de trigo, que fue señalado por las autoridades del Gobierno provincial.

“Hay hectáreas importantes sembradas con trigo, porque ante la desesperación, la escasa cosecha de campañas anteriores, el productor busca acortar el invierno”, explicó y aclaró: “El trigo en sí no se puede considerar como un negocio, sino un escalón para alcanzar la rentabilidad suficiente para la siembra de girasol”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *