21 de julio de 2010 10:30 AM
Imprimir

Arroceras: otro informe niega aumento del cáncer infantil

Ahora es la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud la que salió a poner en duda lo expuesto por el informe "oficial" de la Comisión de Contaminantes.

La larga polémica desatada en torno al uso de agrotóxicos en las explotaciones de arroz en Las Palmas y La Leonesa, y sus consecuencias sobre la salud de los pobladores de la zona continúa más vigente que nunca. Es que ahora, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud del Chaco refutó otro informe “oficial” de la Comisión de Investigación de Contaminantes de Agua que había revelado que “se triplicaron los casos de cáncer en los últimos diez años por uso masivo de agrotóxicos”.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia salió a cuestionar la “confiabilidad” y “rigurosidad científica” de los datos utilizados por la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua para la elaboración de un informe en el que vinculó el aumento de casos de cáncer infantil en la localidad de La Leonesa con el uso masivo de agrotóxicos, destaca el portal digital Chaco Día por Día.

La Dirección de Prensa del Gobierno difundió un comunicado en que informa que “la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial presentó un documento detallando “debilidades y aspectos centrales” que no fueron considerados por el hospital Pediátrico en la elaboración del informe que sirvió de base para el dictamen de la Comisión Provincial”.

Según el informe de la dependencia del Ministerio de Salud, el crecimiento de casos de cáncer en los últimos años en la zona podría explicarse por “la mejoría de los registros y la mayor disponibilidad de métodos de diagnósticos o de tratamiento, o una combinación de ambos motivos, entre otros”.

En ese sentido, cuestiona que el primer informe concluya en la afirmación de un aumento “real” de casos de cáncer infantil, “cuando tal hecho responde en gran parte a la optimización de los registros y al traslado de pacientes extranjeros hacia localidades de la Provincia para recibir tratamiento, entre otros motivos”.

La Dirección de Epidemiología critica también que pese a que el hospital Pediátrico reconoce que la incidencia de Cáncer Infantil en el Chaco se puede evaluar con mayor precisión desde el año 2.000, fecha en la que se creó el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), “se concluya que existe un aumento real de casos, lo cual no parece correcto habida cuenta de la explícita falta de confiabilidad de los datos que el informe presenta”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *