21 de julio de 2010 12:52 PM
Imprimir

El Defensor del Pueblo europeo critica el atraso en las restricciones al vacuno de Brasil

Ha recomendado también que continúen las inspecciones fuera de la UE

Nikiforos Diamandouros criticó ayer a la Comisión Europea (CE) porque actuó "con retraso" a la hora de imponer restricciones a las importaciones de vacuno de Brasil de 2008, para prevenir la enfermedad de la fiebre aftosa.Según un comunicado difundido por su oficina, sin embargo, Diamandouros se ha pronunciado contra la imposición de un embargo total a la carne de bovino brasileño, que solicitaron asociaciones de ganaderos británicos e irlandeses. Las federaciones de productores de Irlanda y del Reino Unido presentaron una queja en 2007 al Defensor del Pueblo, porque querían que la CE vetara las importaciones de vacuno de Brasil para evitar la fiebre aftosa.
La propia CE explicó que en noviembre de 2007 se habían encontrado deficiencias en los controles en Brasil, pero meses más tarde impuso restricciones (entre febrero y marzo de 2008) y estimó que era innecesario prohibir las carnes de ese país.
Según el Defensor del Pueblo, la decisión de descartar un veto estaba "justificada". Sin embargo, Diamandouros criticó el retraso en aplicar las limitaciones, que consistían sobre todo en exigencias de unos certificados.
Las restricciones redujeron a 412 el número de explotaciones brasileñas de vacuno autorizadas a enviar su carne a la UE, en comparación con las 10.000 que anteriormente podían exportarla, según el comunicado.
El Defensor del Pueblo europeo ha recomendado a la CE que continúe sus inspecciones regulares fuera de la Unión para asegurar que "se respetan los estándares necesarios" para asegurar la sanidad pública y animal.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *