21 de julio de 2010 08:26 AM
Imprimir

Exportación de aceite de soja aumentó 65,3 por ciento en junio pese al conflicto con China

La suba obedece a que los exportadores encontraron como mercado sustituto la India, aunque a un precio mucho menor al que pagaba China, por lo que la facturación fue inferior.

La exportaciones de aceite de soja aumentaron un 65,3 por ciento en junio, a 750 mil toneladas, con relación al mismo mes de 2009, a pesar de las restricciones aplicadas por China, informó la ONCCA. 
 
Argentina es el principal proveedor mundial de aceite de soja , pero sus exportaciones se vieron muy perjudicadas desde fin de marzo por la restricción que China, el mayor comprador del producto, impuso a las importaciones del derivado.
 
Luego de que se disparara la disputa comercial, la Argentina logró reubicar su mercadería en otros mercados, pero a un menor valor. Actualmente, India es el principal comprador de aceite de soja de la nación sudamericana.
 
"Estos datos demuestran que las exportaciones de aceite de soja, uno de los principales productos de exportación, continúan creciendo de manera sostenida", señaló la Oncca según reproduce el diario El Cronista. 
 
En lo que va de julio, el Gobierno ya aprobó la exportación de 612.096 toneladas de aceite de soja, un 44 por ciento más que la mercadería embarcada en la totalidad de ese mes del año pasado, de acuerdo con la Oncca.
 
Las exportaciones del subproducto fueron de 505.322 toneladas en mayo del 2010, un 20,8 por ciento por encima del nivel del mismo mes del año último.
 
Al trabar las importaciones, China argumentó que el aceite de soja de la Argentina no cumplía con un estricto estándar de calidad, pero autoridades de los dos gobiernos reconocieron luego que la disputa comprende problemas comerciales más amplios.
 
El gigante asiático cerró su mercado al aceite de soja después de que la Argentina restringiera las importaciones de algunos productos industriales chinos por dumping (competencia desleal de precios).
 
En tanto, representantes de la Cámara de Industria Aceitera de la Argentina (CIARA) participaron de la reciente misión comercial a China en el marco de la visita oficial de la presidenta Cristina Kirchner.
 
En la ocasión, mantuvieron reuniones con representantes de empresas estatales y mixtas, que realizan la mayor parte de las importaciones de aceite de soja.
 
En esas reuniones las contrapartes chinas destacaron su interés y preferencia por el aceite crudo de soja argentino respecto del de otros orígenes, tanto por su precio como por sus mejores condiciones de calidad que facilitan el proceso de refinación, indicó CIARA.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *