21 de julio de 2010 09:42 AM
Imprimir

Correntinos especialistas en búfalos expondrán en Costa Rica

Mañana inicia el "Seminario Internacional y Taller de Búfalo de Agua en el Trópico", del que participarán tres especialistas correntinos.

Un equipo de investigadores expondrá en un encuentro internacional que empieza mañana en Costa Rica, las experiencias sobre producción de búfalos. En ese marco se prevé la firma de un acuerdo de cooperación institucional entre la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y la Universidad de Costa Rica.

Los doctores Gustavo Crudeli, Exequiel Patiño y Roberto Jacobo, por su trayectoria como investigadores en la actividad bubalina en Corrientes y el país, fueron invitados como disertantes al “Seminario Internacional y Taller de Búfalo de Agua en el Trópico”, que se inicia mañana y se extenderá hasta el 23 de julio en Costa Rica.

El encuentro es organizado por la Universidad de Costa Rica y los principales organismos científicos y estatales que buscan el aporte de referentes internacionales en la temática para poder desarrollar la actividad bubalina en ese país centroamericano.

Las actividades se iniciarán mañana martes 20 de julio, día en que el doctor Exequiel Patiño se referirá a la producción y calidad de la leche bubalina, en tanto el doctor Crudeli disertará sobre aspectos reproductivos de la ganadería de búfalos.

Por su parte, el doctor Jacobo tendrá a su cargo una exposición sobre aspectos sanitarios en la cría de búfalos.

Según explicaron los profesionales, en sus disertaciones presentarán diversos trabajos de investigación efectuados en Corrientes y la región NEA desde el año 1992, cuando en la Facultad de Veterinarias de la Unne se empezó a trabajar con búfalos y conformó una liderazgo nacional en investigación bubalina reconocida nacional e internacionalmente.

En ese sentido, agregaron que Costa Rica tiene como objetivo potenciar la cría de búfalos de agua, para lo cual se está basando en las experiencias de Argentina y Brasil, países que además de tener zonas de producción cuentan con un caudal notorio en materia de investigación científica.

Por tanto, en el encuentro participarán especialistas de Cuba, Argentina y Brasil en talleres, habrá conferencias, mesas redondas y cursos intensivos sobre nutrición, sanidad, reproducción, avances en biotecnología y mejoramiento genético, entre otros temas.

Asimismo, está previsto que se firme un acuerdo de colaboración con la Universidad de Costa Rica con el objetivo de intercambiar experiencias y cooperar en proyectos de investigación.

Crudeli, Patiño y Jacobo en representación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne tuvieron especial participación este año en el IX Congreso Mundial de Búfalo, Argentina 2010, realizado en abril y mayo en Buenos Aires y Corrientes, donde se realizó la Expo Búfalos Nacional.

En dicho congreso integraron el Comité Científico, que tuvo a Crudeli como presidente, a Patiño como secretario ejecutivo y a Jacobo como responsable del área Infecciosa, además de otros representantes de esta alta casa de estudios de Corrientes.

Para el encuentro en Costa Rica, los profesionales destacaron el apoyo recibido de parte del Rectorado de la Unne, de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne y del Gobierno de la provincia de Corrientes.

En Costa Rica además se presentarán los libros “Búfalos en Argentina” y “Lechería Bubalina”, que tiene como autores a Gustavo Crudeli y Exequiel Patiño, además de otros coautores argentinos y brasileros. El primero de los libros fue traducido al inglés y el segundo al portugués.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *