21 de julio de 2010 10:01 AM
Imprimir

Misteriosos ataques a silos plásticos

Una misteriosa ola de ataques contra bolsas plásticas de silo para almacenar granos en el campo afecta a los productores de Bragado. En el último mes y medio, al menos 24 bolsones que tienen una capacidad para almacenar cada uno 200 toneladas fueron rotos, según denunciaron productores a LA NACION.

"El primer atentado lo tuvimos hace un mes y medio; siempre pensamos que esto se iba a cortar, pero hasta ahora llevamos 24 bolsas rotas y son siete los productores damnificados", expresó Rubén Grego, presidente de la Sociedad Rural de Bragado.

Los productores afectados son, según el dirigente, todos oriundos de la zona. Los ataques han sucedido, según Grego, por la noche. El caso más importante sucedió la semana pasada, cuando a un solo productor le rompieron 11 bolsones.

Considerando que cada bolsón puede almacenar 200 toneladas, a 24 bolsones rotos la cantidad total de toneladas afectadas asciende a 4800. En esas toneladas hay soja y maíz. Aunque no está discriminado cuántas toneladas hay de un producto u otro, el volumen implicado rondaría un valor de más de 4 millones de pesos, tomando el valor de la soja.

En un día con mucha lluvia, la mercadería corre riesgo de una pérdida total. No obstante, los productores tratan de recuperar lo que pueden cargándola con palas para comercializarla.

"El ambiente está crispado; el objetivo específico de esto es hacer daño, no es con un fin de robo. Los productores están sumamente preocupados", afirmó el dirigente rural.

Según Grego, al menos tres productores hicieron denuncias policiales frente a la repetición de estos delitos.

Los productores de Bragado vienen reclamando que se profundice la investigación ante los diferentes atentados.

Allí no apuntan directamente a alguien en particular por los ataques. Según Grego, una característica común que une a los productores afectados es que "tienen camiones propios" y no parecen estar afiliados a una cámara local.

En esa ciudad se formó la Cámara de Transportistas de Bragado, con la cual hoy los productores están negociando. Según trascendió, los transportistas, propietarios de los camiones, solicitaron que toda la carga del cereal se realice con vehículos de Bragado, no de otra ciudad, y que se encuentren afiliados a la entidad.

Los productores estarían en principio de acuerdo con que el traslado del cereal se realice con equipos de esa ciudad, pero piden libertad de contratación. Habría al menos 50 camiones que no están adheridos a la cámara local.

"No tenemos sospechas de nadie. Ellos [por los transportistas] sostienen que no tienen nada que ver con esto. Por eso, necesitamos una investigación seria que despeje las dudas", indicó Grego.

Walter Malfatto, presidente de la filial Bragado de la Federación Agraria Argentina (FAA), también se mostró preocupado por la ola de ataques contra los bolsones de plástico. Señaló que hay productores afectados que tienen camiones propios para transportar su mercadería. Pero evitó acusar a los transportistas.

"En mi opinión, no hay indicios. Estoy seguro de que no son los camioneros, ya que ellos quieren trabajar", comentó Malfatto. El dirigente de la FAA admitió que allí las entidades del sector están negociando un convenio con los transportistas por el traslado del cereal con vehículos de Bragado, pero que quieren preservar la libre contratación por parte de los productores.

"Vivimos de los productores"

Consultado por LA NACION, Leandro Fuschetto, representante de la cámara que agrupa a los transportistas, negó cualquier responsabilidad de su sector en los hechos.

"Nosotros estamos sumamente preocupados [por los bolsones rotos] porque vivimos de los productores. Ojalá la Justicia encuentre al responsable de esto para estar tranquilos", señaló.

Dijo que están conversando con los productores por el transporte del cereal de la ciudad y sostuvo que su sector solicitó que la carga se realice con transporte local adherido a la entidad. "No exigimos, solicitamos que esté adherido", expresó el dirigente transportista.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *