21 de julio de 2010 10:11 AM
Imprimir

Tonelli aseguró que “en 2011 va a haber menos carne que en 2010”

A mediados del año pasado, con la coyuntura política y la sequía fatal que sufrió el campo, nadie podía pensar que la ganadería se encontraría en un proceso de franco crecimiento y con valores históricos.

De todos modos no todo es color de rosa porque todo lado positivo tiene su polo negativo. Al escalada de a una situación lógica; la demanda supera a la oferta.

Victor Tonelli, consultor y productor ganadero, en el marco de las Novenas Jornadas Ganaderas realizadas en la localidad bonaerense de Pergamino dejó en claro que “en 2011 va a haber menos carne que en el 2010”.

Si bien el proceso de recuperación de stock ya se inició porque el productor comenzó a retener más terneras de las que generalmente retiene para su reposición, el motivo del faltante será porque “esa ternera recién va a entrar en servicio el próximo año para los más eficientes y para los menos eficientes en el 212 y el ternero que nazca recién se va a estar faenando en 2014”, explicó a redagroactiva.com.

El año pasado se consumieron 72 kilos por habitante y las perspectivas para este año están en 54 kilos. Recién en 2012 se volvería a estar en una oferta parecida a la del 2010 y se alcanzaría un equilibro en la oferta y en la demanda para el 2014. “Por eso, hasta ese año va a haber muy buenos precios porque la oferta va a ser insuficiente a la demanda”, remarcó.

De todos modos, el consultor instó a los productores a invertir en la producción ganadera y a explotar al máximo los rodeos.

“Antes de la suba de precios, amortizar una pastura llevaba más de tres años y este año la amortización se puede hacer en un año”, dijo Tonelli y aconsejó que “el productor debe ponerse a trabajar hoy e invertir hoy porque le va a dar mucho resultado”.

La gandería y el Gobierno

El asesor dejó en claro que no comparte la visión de la coyuntura del Ejecutivo nacional. “Alguna gente pensó que la Presidenta iba a modificar algunas de las políticas que traía su esposo”, dijo y aseguró que “está claro que no importa quién gane, si viene de la misma línea no van a modificar las políticas públicas y esto es una ventaja”.

Desde le punto de vista del productor, Tonelli estimó que “tienen mucho miedo de qué pueda hacer el Gobierno para poner nuevamente un palo en la rueda y está como dudando si invertir o no invertir”.

El “pésimo” manejo de la Cuota Hilton

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aceptó públicamente que no se ha cumplido con el envío del último cupo de la Cuota Hilton, punto que dejó en evidencia el tratamiento por parte del Gobierno.

“Ha sido horrible, pésimo y no hay palabras para describir el manejo que ha tenido el Gobierno de la Cuota Hilton”, disparó Tonelli.

En detalle, las 28 mil toneladas se estima que quedó casi un 48% sin exportar “sin ninguna razón lógica que lo justifique porque al mismo tiempo se exportaron cortes que podrían haber ingresado a la Cuota Hilton que no se distribuyó pagando arancel al 100% a Europa”, finalizó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *