21 de julio de 2010 10:13 AM
Imprimir

Polémica por la posible llegada de una planta de agroquímicos a Venado

En los últimos días se conoció la noticia que la firma Agricultores Federados Argentinos (AFA) estaría interesada en instalar una planta elaboradora de agroquímicos en Venado Tuerto, luego de ser rechazada en sus intentos de radicarse en Zavalla y Casilda.

La novedad la trajo el concejal socialista, Fabián Vernetti, quien reclamó al Ejecutivo municipal que informe sobre el estado en que se encuentran las gestiones iniciadas por la empresa.

Según el edil opositor “la formulación de agroquímicos es considerada como una actividad de categoría 3, es decir, de alto impacto ambiental, según el decreto reglamentario de la ley 11.717 de la provincia de Santa Fe”.

En la misma línea, el legislador remarcó que “para la norma provincial, las actividades cotidianas de una planta de esas características pueden provocar impactos ambientales negativos, cualitativa o cuantitativamente significativos, contemple o no el proyecto medidas de prevención o mitigación”.

En cuanto a la planta que pretendería instalar en la región Agricultores Federados, Vernetti comentó que se dedicaría a la formulación de coadyuvantes, herbicidas, fungicidas, insecticidas, curasemillas y otras formulaciones líquidas.

El último intento de radicación la entidad cooperativa lo hizo en Casilda donde había un dictamen favorable para la instalación de la planta emitido por el Consejo Local de Medio Ambiente (Coloma), mientras otros organismos consultados se opusieron, entre ellos el Consejo Asesor de la Comisión de Ecología del Legislativo casildense que consideró al emprendimiento de “alto riesgo para la población”.

La forma escogida por el Municipio de Casilda para dirimir el conflicto fue convocar a una consulta popular, a través de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante. Sin embargo, no se llegó a este punto porque antes de realizar la convocatoria la empresa desistió de radicarse en la ciudad.

Otra voz que se levantó en contra de la radicación de la planta de agroquímicos, fue la de los Bomberos Voluntarios de Casilda que aseguraron no estar preparados para “hacer frente a un eventual incendio o emergencia en un establecimiento de esas características”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *