21 de julio de 2010 10:23 AM
Imprimir

Agrodiputados piden compensar el transporte de granos a más de 300 km

Los "agrodiputados" nacionales Ulises Forte (UCR La Pampa) y Pablo Orsolini (Acuerdo Cívico Chaco) presentaron un proyecto de ley ante la Cámara Baja para crear un régimen que "compense el transporte de granos y oleaginosas producidos a más de 300 km de su destino final en su primera venta".

El proyecto dispone una compensación al transporte de granos y oleaginosas producidos a más de 300 km de su destino final, con finalidad de consumo, industrialización o exportación en su primera venta".

Según el texto, se establece un subsidio direccionado a productores (personas físicas o jurídicas y sucesiones indivisas) cuya actividad principal sea el cultivo de esos productos y que cumplan con las normativas vigentes para definir pequeñas y medianas empresas agropecuarias.

Cobertura

También establece que la compensación sólo cubrirá los transportes hasta una escala que va de 600 tn hasta 1000 tn, según sean los productos transportados. La compensación se calculará sobre el excedente de flete pagado sobre los 300 km conforme a los granos entregados y vendidos y fija los parámetros para la liquidación a cada productor, considerando el origen de la producción, el puerto más cercano y la tarifa CATAC vigente.

El legislador conocido como "Chito" Forte aseguró: "estamos convencidos de que hay que terminar con el impuesto a la distancia. En un país como el nuestro, resulta increíble que haya perjudicados sólo por vivir más lejos de los puertos.

Como legisladores de provincias distantes, y por nuestra militancia gremial anterior, sabemos cuánto impacta en los costos de los productores más chicos el pago de los fletes. Por eso con este proyecto buscamos terminar con esta situación".

Fortalecimiento

Por otra parte, el agrodiputado Pablo Orsolini "La política pública debe actuar fortaleciendo las oportunidades de las empresas más débiles, que son las que menos acceso tienen al financiamiento y a las escalas. Antes presentamos un proyecto tendiente a reformular el esquema de retenciones y con esta iniciativa buscamos considerar una devolución por fletes para que las empresas que se ubican en las regiones más alejadas y que tienen menor productividad afiancen su sustentabilidad", afirmó

"Así como las mega empresas se fusionan e integran con el sector financiero y con un carácter dominante, los pequeños y medianos productores y las explotaciones familiares tienen serias dificultades para mantener la viabilidad económica de sus emprendimientos.

Este proceso se potencia porque las políticas públicas siguen sin diferenciar a los actores productivos", remarcaron.    Región Norte Grande

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *