22 de julio de 2010 08:42 AM
Imprimir

Ganaderos paraguayos, obligados a informar muerte de animales

Las cifras de la mortandad de animales por hipotermia aumentaron a 2.085, al cierre de la jornada de ayer y los ganaderos deben informar el fallecimiento de algún animal, de lo contrario el sistema informático bloqueará a los productores y no podrán movilizar sus animales y mucho menos comercializarlos, según informó Gerardo Bogado, presidente interino el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Expresó que los productores deben ser conscientes e informar sobre el deceso de los animales, ya que no podrán comercializar sus ejemplares, porque el sistema informático Sigor III, bloqueará directamente al establecimiento donde se halle ausente ese animal que estaba registrado anteriormente.

Hasta el cierre de las 17:00 de ayer, miércoles, el Senacsa tenía contabilizado un total de 2.085 animales muertos, 9 más que las cifras registradas en la jornada anterior. El nuevo reporte proviene de San Pedro, donde 2 propietarios fueron perjudicados por el intenso frío.

Bogado señaló que las muestras confirman que los animales murieron de hipotermia y se recomienda no consumir carne de estos animales y destruirlos. Agregó que se las muertes pararon debido al aumento de la temperatura en los últimos días, pero se espera que el registro aumente por la falta de información de los ganaderos. La mayoría de las muertes se dieron en animales de las razas Brahman y Nelore, razas cebuinas que aguantan el clima caluroso, pero que son débiles al embate de las bajas temperaturas. De esta forma, las cifras oficiales expresan que en Amambay murieron 778 animales, pertenecientes a 30 propietarios, además de 516 ejemplares fallecidos, pertenecientes a 8 productores.

En San Pedro de 112 cabezas muertas creció a 121 ejemplares, propiedad de 7 productores, 2 más que la jornada anterior. En Ñeembucú se mantiene con unas 112 cabezas, de 4 propietarios y en Caazapá las 341 muertes, propiedad de 11 productores. La lista se extiende con 12 casos registrados en Caaguazú, pertenecientes a un ganadero. En Misiones se registró una mortandad de 114 cabezas, pertenecientes a 2 productores, en Itapúa, 78 animales muertos, propiedad de 2 ganaderos y Alto Paraguay, propiedad de un ganadero. Se suman en Amambay, la muerte de tilapia y pacúes y 7 ovinos.

REACCIÓN

– MANUEL CARDOZO VICEPRESIDENTE ARP
“No hay por qué alarmarse”

“Todos los años se tiene mortandad de animales en esta época del año, no hay por qué alarmarse, el hecho es que en esta oportunidad, se dio a conocer, porque en el sistema informático está saltando que faltan algunos animales, entonces se preguntan todos donde están esos animales, es que el sistema es eficiente nada más, pero siempre tuvimos animales muertos, incluso de forma preliminar, puedo decir que fácilmente cada año mueren 5.000 animales y nadie se percata de ello, es una cuestión natural que genera esta situación, pero siempre ocurrió y nadie se alarmó”, resaltó el ganadero.

Es de señalar que según una estimación del Senacsa las pérdidas para los establecimientos que sufrieron las muertes de animales por hipotermia superaban hasta ayer el millón de dólares, por la baja de más de 2.000 cabezas de bovinos. En gran porcentaje el problema del intenso frío que se registró el viernes, sabado y domingo pasados afectó a los desmamantes, según las informaciones recibidas.

PECES

Se confirmó también la muerte de peces a causa de hipotermia en Pedro Juan Caballero y en la ciudad fronteriza de Ponta Porá, Brasil.

Las especies afectadas corresponden a pacú y tilapias, que estaban siendo criadas en pequeños estanques ubicados en estancias de PJC.

Sin embargo, se tienen datos oficiales de muertes en Ponta Porá donde se han registrado la pérdida de más de 50 toneladas de peces, representando un golpe económico de casi 250 mil reales, para los propietarios de tres locales de “pesca y pague” de la zona.

Juan Pío Rivaldi, técnico en acuicultura del MAG, refirió que las temperaturas bajas de entre 2 y 3 grados representan un riesgo mortal para los peces de estanque, más aún si se presentan varios días consecutivos.

La razón es que algunos estanques no fueron construidos de acuerdo a las normas técnicas, que ocasiona el rápido enfriamiento de las aguas y, en consecuencia, los peces mueren de hipotermia.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *