28 de noviembre de 2009 06:59 AM
Imprimir

El Gobierno estudia salir a comprar trigo

El ministro Julián Domínguez dijo que analizan crear un ente para operar en el mercado de granos.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Julián Domínguez, anunció esta semana que el Gobierno estudia la creación de un ente para operar en el mercado de granos.

Lo hizo en Paraná, cuando inauguró el Quinto Encuentro del Prosap, el organismo dependiente del MAGPyA dedicado a canalizar fondos del BID y el Banco Mundial para infraestructura productiva en las provincias.

A su lado se encontraba, precisamente, Jorge Neme, titular del Prosap.

El encuentro fue un ámbito ideal para el anuncio, ya que allí se encontraban muchos ministros y secretarios de agricultura provinciales. Un día antes se había celebrado la segunda reunión del Consejo Federal Agropecuario, que integran precisamente todos ellos. Allí, Domínguez escuchó el reclamo de las provincias trigueras, que se hacían eco de la protesta de los productores: los precios del trigo, en plena cosecha, no alcanzan el valor "lleno" prometido por el Gobierno.

El ministro le había pasado el sayo al secretario de Comercio, diciendo que era su función controlar que se cumplieran los acuerdos de precios. Pero los ministros provinciales -en especial, el de Entre Ríos, Roberto Schunk- le plantearon que el Estado debía directamente salir a comprar, tomando al valor FAS como un "precio sostén".

"Es lo que hicimos en la provincia con el arroz, que luego exportamos a Venezuela", explicó Schunk a Clarín Rural.

La intención generó preocupación en los operadores comerciales, que sienten que ronda el fantasma de una nueva Junta de Granos. Domínguez no brindó precisiones, pero dijo que lo que se buscaba era ayudar a "los pequeños productores". También dijo que había que elaborar un proyecto de ley, aunque dio la sensación de que se estaría considerando una medida inminente, específica para el trigo: el Estado saldría a comprar al precio FAS teórico, que fija el propio Ministerio, para revender la mercadería al consumo interno.

Algunos analistas sugirieron que se trataba de un globo de ensayo. Si fue así, tuvo algún efecto: el jueves y el viernes el mercado operó más cerca de los niveles teóricos, lo que le quitaría sentido a la intención.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *