21 de julio de 2010 12:52 PM
Imprimir

Para las empresas semilleras argentinas el área de siembra de trigo 2009/10 no llegará a los 4,0 M/ha

La situación en el sur de la provincia de Buenos Aires sigue siendo comprometida por falta de lluvias. El Ministerio de Agricultura y la Bolsa de Cereales estiman 4,40 M/ha y 4,20 M/ha respectivamente.

Directivos de las principales empresas semilleras de trigo de capitales argentinos consultados hoy por Infocampo.com.ar prevén un área de siembra del cereal 2009/10 inferior a los 4,0 millones de hectáreas (M/ha).

"La situación en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires sigue siendo muy comprometida por la seca y la falta de recursos presente en la zona", comentó esta mañana Alejandro Dominé, representante de ventas de Buck Semillas (especializada en genética de trigo).

"La impresión que tengo es que esta región va a marcar un poco el número final de siembra de trigo", indicó Dominé, para luego mencionar que "el desmanejo que ha tenido el gobierno con respecto al mercado ha hecho que la gente lo tenga en cuenta sólo para rotaciones (en campo propio)".

El representante de ventas de Buck señaló además que "muchos productores del sudeste de Buenos Aires (principal zona triguera del país) decidieron no producir trigo dado que no tienen urgencia por hacerse de dinero (a fines de año) a partir de los buenos rindes que tuvieron en la cosecha gruesa (2009/10)".

El último informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Buenos Aires proyectó un área de siembra de trigo de 4,20 M/ha, al tiempo que el Ministerio de Agricultura de la Nación estima 4,40 M/ha con una producción de 15,0 M/toneladas.

"La verdad es que tengo mis serias dudas de que finalmente se alcancen esos valores", dijo Rodolfo Klein, gerente de comercialización de Klein Semillas (otra empresa argentina con tradición en desarrollo de variedades de trigo).

"En el sur (bonaerense) faltan sembrar muchas hectáreas que no sé si se van a completar", afirmó Klein, y agregó que "de todas formas habría que esperar a mediados de agosto, porque la situación en términos climáticos todavía está a tiempo de modificarse".

Con respecto al nivel de ventas de Klein, el entrevistado aseguró que "la campaña fue bastante buena, vendimos más que los últimos dos años, aunque todavía no volvimos a los niveles de 2006/07".

Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 15 de julio pasado en el sudoeste bonaerense y sur de La Pampa se llevaban sembradas 432.000 hectáreas de trigo de un total proyectado en 720.000, mientras que en el sudeste de Buenos Aires se habían implantado 513.600 hectáreas de un total previsto en 1,070 M/ha. 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *