23 de julio de 2010 01:41 AM
Imprimir

Persisten trabas para exportaciones nicaragüenses a Centroamérica

Managua  -   Las exportaciones nicaragüenses han crecido de manera sostenida este año, pero aún persisten algunas trabas para los envíos de carne bovina y lácteos a países de la región centroamericana.

Este fue uno de los asuntos principales abordados la víspera aquí, durante una reunión sostenida por los titulares de los ministerios Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, y de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, con productores y procesadores de esos dos rubros.

Desde principios del año, las exportaciones de carne y productos lácteos se limitaron por trabas impuestas por Guatemala y otros países de la región, con el pretexto de incumplimientos de normas fitosanitarias.

En junio pasado, tras negociaciones bilaterales, esas trabas fueron suspendidas y las autoridades guatemaltecas entregaron los certificados correspondientes a los mataderos y plantas lácteas nicaragüenses, lo que en teoría posibilitó la reanudación de las exportaciones.

Sin embargo, Bucardo indicó ayer que aún persisten algunos obstáculos, por lo que durante el encuentro con ganaderos y procesadores de carne y lácteos ambos titulares abordaron la necesidad de elaborar una estrategia común para fortalecer la participación de esos rubros en el mercado centroamericano.

Según Solórzano, Nicaragua tiene necesidad de establecr un protocolo técnico con Guatemala que fije un procedimiento bilateral uniforme sobre la manera de aplicar las medidas fitosanitarias.

En la reunión se analizó, además, la marcha del Plan de Control de Riesgos de la llamada enfermedad de las vacas locas, impuesto por los importadores de carne a pesar de que no ha sido detectada en Nicaragua.

Asimismo, Bucardo informó los detalles de los acuerdos alcanzados con Costa Rica el pasado martes, destinados a fortalecer el trabajo de ambas naciones para proteger el estatus sanitario y facilitar los intercambios comerciales entre los dos países.

Aunque el principal producto nicaragüense de exportación es el café, el conjunto de rubros procedentes de la industria ganadera -carne, leche, cuero, quesos y ganado en pie-, lo superan y constituyen, de hecho, el principal impulsor de las exportaciones del país, que en total se espera superen los mil 800 millones de dólares a fines de este año

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *