21 de julio de 2010 13:34 PM
Imprimir

La raza Rubia Gallega, de moda en Hispanoamérica

Distintas delegaciones han estado en el centro de recría de la Granja Gayoso Castro para contemplar las novillas que pretenden que formen parte de un selecto club de madres y formar su propia ganadería.

Primero fueron los brasileños y argentinos; hace poco, los cubanos. Distintas delegaciones han estado en el centro de recría de la Granja Gayoso Castro para contemplar las novillas que pretenden que formen parte de un selecto club de madres y formar su propia ganadería.

En el número de junio de la revista editada por ACRUGA (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega), Asociación integrada en FEAGAS, se recoge las visitas hechas en marzo por un grupo de ganaderos, políticos, productores, profesores y medios de comunicación brasileños, y la de Pedro Santiago Helguero, profesor titular ordinario de la Cátedra de Fisiología Animal de Ingeniería Zootecnista en la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa (Argentina). Recientemente, como ya hemos informado también, ha estado en Galicia, Francisco Grajales Lira, presidente de la Asociación Cubana de Producción Animal Santiago de Cuba.

La Raza Rubia Gallega se exporta actualmente a países de América como México, Venezuela, Chile, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos, además de países europeos como Portugal, Lituania y Polonia.

La delegación brasileña visitó diversas explotaciones de Rubia Gallega en Lugo, la sede de ACRUGA y las instalaciones de la Granja Gayoso Castro.

Las impresiones de los miembros de la expedición brasileña tras su visita a tierras gallegas y con respecto a la Raza Rubia Gallega fueron altamente satisfactorias.

En este sentido, hay que destacar que Brasil es una de las principales áreas de expansión de la Rubia Gallega, ya que, por ejemplo, en 2009 se vendieron allí desde ACRUGA 53.000 dosis seminales con las que miles de reses frisonas fueron cubiertas con semen de toros de Rubia Gallega.

El pasado año, según los datos facilitados por la propia Asociación de Criadores, vendieron 384.393 dosis seminales de toros probados, el 27 por ciento, fuera de España.

El profesor Pedro Santiago Helguero visitó Galicia para profundizar en su investigación sobre la producción animal en relación a ganado productor de leche y carne, trabajando en el Departamento de Producción Animal de la Facultad Veterinaria de Lugo.

El descubrimiento de la Rubia Gallega fue toda una sorpresa para él, como declaró a la revista de ACRUGA. "Sí, fue toda una sorpresa. La había visto en fotos, pero no conocía físicamente la Raza. Y quedé gratamente sorprendido al visitar varias explotaciones de ACRUGA. Descubrí una vaca grande, pero de conformación muy proporcionada, es decir, todas las partes de su cuerpo son harmoniosas entre sí y guardan unas proporciones asombrosas. Además, me llamó la atención de la Rubia su docilidad y su facilidad en el manejo".

Añadió que los parámetros que estudió fueron la fertilidad, la facilidad de parto y los rendimientos en la canal, "y tengo que decir de la Rubia Gallega que son muy positivos. Nuestro ganado de carne es semejante al de la Rubia, pero no llega a unos rendimientos tan altos. Es más, allá no hay este tipo de raza pura como la Rubia, sino lo que se dan, en carne, son cruces, sobre todo, entre razas británicas y cebús".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *