22 de julio de 2010 07:47 AM
Imprimir

Uruguay  –   Industria recorta las faenas y los precios del gordo aumentan

La industria empieza a recortar las faenas y aunque los precios actuales son mucho mayores a los de una semana atrás, da la impresión que empieza a vislumbrarse un agotamiento de la carrera alcista que tuvo el precio durante las últimas cuatro semanas.

La oferta sigue muy escasa y los precios que la semana pasada superaban los U$S 3,20, pueden excepcionalmente llegar a U$S 3,30 para lotes muy especiales de novillos, categoría muy escasa. También sucede que lotes que no tienen una excelente terminación logran precios interesantes y superiores a los de la semana pasada.
Pero los frigoríficos ya muestran una actitud más cautelosa y están dispuestos a reducir aún más la faena que esta semana puede ubicarse en un nuevo mínimo del año. Vaquillonas y vacas de buena calidad logran superar la referencia de los U$S 3, pero el escenario parece ser el de una estabilización de los precios a los actuales valores.
Es muy poco probable que los precios bajen desde los actuales niveles en las próximas tres o cuatro semanas, indica el informe de Conexión Agropecuaria. Las copiosas lluvias de los últimos tres días han alterado nuevamente el engorde en base a verdeos, lo que seguirá retrasando la recomposición de la oferta ganadera. Son frecuentes las operaciones en pie a precios de U$S 1,70 a U$S 1,80 por kilo vivo. Faena
Varios datos interesantes surgen de la faena de la semana pasada, culminada el sábado 17 de julio. Por un lado, se produjo un aumento de 7% respecto a la de la semana anterior, cuando la tendencia era en franco descenso. Seguramente un repunte apenas circunstancial.
Por otra parte, la faena se mantiene muy por debajo (21%) de la del año anterior (44.050). Tal vez lo más interesante sea que la faena de vacas resultó por primera vez en varias semanas menor que la de novillos, representado 49% del total.
En el caso de los ovinos se mantiene la faena en descenso y los precios muy firmes. El ingreso a frigoríficos fue de 10.273 ovinos, 27% más que la semana anterior, pero 40% menos que en la semana equivalente del año pasado.
En vacunos la mayor actividad fue de las plantas de Marfrig que compensan así la ausencia del Colonia. Tacuarembó e Inaler con 3.371 y 2.863 lideraron y fueron seguidos por Canelones con 2.832.
En ovinos Las Piedras, San Jacinto y Frigocerro fueron los principales con una actividad pareja de 2.986, 2.925 y 2.898 animales procesados respectivamente. La baja en la actividad de la industria se hace notar en Florida, donde el frigorífico del mismo nombre mandó a 300 trabajadores al seguro de paro, que se suman a los 276 de la curtiembre Kindale SA. Hacia arriba
La Asociación de Consignatarios de Ganado volvió a corregir sus pizarras en forma marcada hacia arriba. El novillo en segunda balanza subió once centavos, de U$S 3,12 a U$S 3,23, cotizaciones promedio. En pie subió cinco centavos de U$S 1,62 a U$S 1,67.
En ovinos se destaca el cordero pesado que marca un nuevo récord a U$S 4,25.
En lo que tiene que ver con pizarras de precios, también se destaca la de INAC, en la que el novillo en segunda balanza (4ª en la nomenclatura INAC) superó por primera vez los U$S 3 desde 2008. El precio en pie cerró en U$S 1,59. El rendimiento promedio de los novillos volvió a subir, lo hizo por segunda semana consecutiva a 53,13%, un nuevo máximo del año. Perspectivas
La magnitud de las subas semanales muy posiblemente empiece a ser menor y los precios actuales bien pueden conformar un equilibrio que conforme a los productores y estabilice la oferta por parte de los productores.
Esta semana puede marcar un nivel de precios que puede permanecer por un mes, hasta que la oferta pueda aumentar gradualmente y las cotizaciones bajen.
La reducción en la actividad de los frigoríficos parece haber llegado a un punto tal en el que parece difícil que se mantenga la política de ajustar precios hacia arriba

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *