23 de julio de 2010 09:45 AM
Imprimir

Otra medida contra productos chinos

Cuando todavía están abiertas las negociaciones con China para resolver el levantamiento de las barreras impuestas por el gigante asiático contra el aceite de soja producido en la Argentina, el Gobierno dictó una medida que podría causar una tensión adicional en la relación bilateral.

El Ministerio de Industria impuso medidas antidumping a las importaciones de multiprocesadoras originarias de China y de Brasil y al ingreso de tejidos de poliéster para cortinas tipo voile originarios del país asiático. Las resoluciones 8 y 9, firmadas por la ministra Débora Giorgi, fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial. "Puede ser que en este momento sea políticamente incorrecto, pero el proceso de investigación se abrió hace un año y medio", dijeron cerca de Giorgi.

LA NACION consultó también a funcionarios de la embajada china, pero evitaron opinar porque hasta ayer no habían sido notificados.

La participación de las importaciones de multiprocesadoras chinas y brasileñas en el consumo aparente en la Argentina aumentó de 69 a 81% en los últimos años, a expensas de la producción nacional, que a su vez perdió rentabilidad debido a los precios de esos productos importados.

La firma Liliana, radicada en la provincia de Santa Fe, fue la peticionante de la investigación. Su presidente, Oscar Jacobson, destacó que "estas prácticas desleales, que venían ejecutándose desde por lo menos 2006, ponían en riesgo la propia continuidad de la empresa".

La segunda resolución da cuenta de que el sector nacional productor de tejidos de poliéster para cortinas, que emplea a 60 personas, redujo su participación en el consumo aparente de 43 a 37%, mientras la participación de las importaciones chinas aumentó de 0,2 a 31%. También fueron investigados los tejidos de poliéster para cortinas originarios de Brasil, a los que sin embargo no se les aplicaron medidas por no haberse encontrado dumping.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *