23 de julio de 2010 01:54 AM
Imprimir

Segundo taller sobre control de tucuras

Entre otros temas, se debatió sobre fuentes de financiamiento para combatir la plaga y la sanción de ordenanzas que permitan regular el uso de los aportes económicos que se reciban.

Con un importante marco de público, compuesto por referentes del sector agropecuario regional, ayer se llevó a cabo la II Jornada Taller Provincial sobre Monitoreo y Control de Tucuras, organizada por el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense.
El encuentro tuvo lugar en la sala Dardo Rocha de Casa de Cultura, y marcó una continuación del trabajo que se había iniciado el 18 de mayo pasado.
Gustavo Calvanese, a cargo del área de Sanidad Vegetal del ministerio de Asuntos Agrarios, dijo que uno de los temas tratados fue la sanción de ordenanzas, por parte de los municipios afectados por la plaga, tendientes a regular el uso de los aportes económicos propios y los que la Nación les envió para combatir el fenómeno.
"Algunos municipios que estuvieron afectados por la tucura no tenían una legislación homogénea a los efectos de asumir la responsabilidad de manejar los fondos. Entonces, lo primero que hicimos fue requerirles la ordenanza y sus correspondientes fundamentos técnico-legales", dijo.
El funcionario dijo que también se está evaluando la posibilidad de conseguir, a través de la Ley de Emergencia Nacional, una fuente más de financiamiento para combatir la tucura.
El funcionario dijo, por otro lado, que se está trabajando mucho mejor este año que los anteriores.
"En la campaña agrícola 2008/2009 llegamos un poco tarde con las labores de control, mientras que el año pasado se trabajó un poco mejor", consideró.
"Este año también se siguió avanzando, ya que los municipios hicieron un gran aporte y algunos hasta incorporaron monitoreadores propios que nosotros capacitamos. También se trabajó bien con las comisiones de lucha, que son la base de los controles en cada territorio, y que nos permite tener un buen conocimiento del área y de los sectores más afectados", sentenció.
Calvanese comentó que en la última reunión se evaluó lo sucedido en la campaña 2009/2010.
"Entendimos, dentro de las cuestiones técnicas, que la implementación de controles por franjas no tuvo los resultados esperados. En cuanto a cuestiones ligadas a monitoreos, se hizo un buen reconocimiento de territorio", resaltó.
El funcionario señaló que otro de los aspectos a mejorar es la fiscalización de los tratamientos en cuanto a su calidad, protocolos de manejo y masividad.
"Este año la campaña antitucura tiene que ser más efectiva y, sobre todo, masiva", mencionó.
Según Calvanese, una deficiencia ocurrida en campañas anteriores fue que muchos productores desistieron de hacer una aplicación de productos antitucura.
"Si la plaga no es controlada en forma masiva y contundente, sin lugar a dudas se perjudica a los productores linderos, dado que la tucura –una suerte de langosta– porque puede desplazarse muchos kilómetros en busca de comida", sostuvo.
El funcionario dijo que también se avanzó, en los últimos meses, en el conocimiento de las especies de tucura dominantes y sus características.

Análisis.
Durante el encuentro, el intendente de Coronel Dorrego, Fabián Zorzano, hizo una breve síntesis de las campañas contra la tucura realizadas en su distrito, considerando que la primera campaña resultó mejor que la segunda.
También dijo que, para la próxima campaña, será vital contar con ayuda económica.
"Hoy todos estamos a la expectativa de las ayudas que podamos recibir de Nación y Provincia. Nuestros productores están desfinanciados en estos aspectos; incluso seguir adelante con la producción, para muchos de ellos, es muy difícil", resaltó.
El jefe comunal pringlense, Carlos Oreste, indicó que la plaga no conoce de reuniones ni de tiempos políticos.
"En la parte política debemos trabajar desde ahora para definir políticas homogéneas. No sirve que un municipio empiece a trabajar y lo haga de manera individual; debemos ir trabajando ordenadamente para hacer un combate efectivo de la plaga", señaló.
También dijo que el Estado nacional debe ver el combate de la tucura como una inversión, dado que la pérdida de hectáreas cultivadas conspira contra el pago de impuestos.
De la jornada también participó el director de Producción Agrícola, José Raúl Ceratto, y representantes de los distritos de Coronel Suárez, Benito Juárez, Tornquist, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, General La Madrid, Laprida, Necochea, Olavarría, Tres Arroyos y Saavedra.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *