23 de julio de 2010 05:27 AM
Imprimir

Los silos de 100.000 toneladas de Barranqueras pasaron a la provincia

El ministro de Infraestructura Omar Judis anunció que la presidenta traspasó a la provincia los silos de la ex Junta de Granos de 100.000 toneladas ubicados en Barranqueras.

Además, se invertirán 60.000.000 de pesos en infraestructura y dragado para convertir el puerto de Barranqueras en el principal punto de referencia del norte del país a partir de su integración con el Ferrocarril Belgrano Cargas.
En materia de inversiones, anunció que está cerrado un paquete de 60 millones de pesos vía convenio con el gobierno nacional para dotar de infraestructura portuaria, la adquisición de nuevo equipamiento y la ampliación del dragado por dos años más.
Estas inversiones se van a ampliar en 2011 con recursos por un monto cercano a los 200 millones de pesos para dotar al puerto de infraestructura y tecnología de avanzada, para constituirlo en un complejo portuario integrado al sistema ferroviario y de acopio de granos y cargas, incorporándolo como uno de los puntos principales de salida de la producción chaqueña vía fluvial.
En esta línea de inversiones se realizó la primera licitación pública en las instalaciones portuarias para construir la nueva terminal para el traspaso de granos y cargas desde los trenes hasta las barcazas. Esta obra le proporcionará al puerto una capacidad de carga a barcazas de 150 toneladas por hora y de 1.200 toneladas de acopio, aumentando sustancialmente la capacidad operativa.
Judis aseguró que estas inversiones proporcionarán a la estación de Barranqueras una mayor y más avanzada infraestructura portuaria y generará un aumento de la eficacia y un significativo plus de valor agregado a las actividades que se ejecuten. Paralelamente, la refuncionalización del puerto optimará el sistema de transporte de cargas y producción agrícola por vía pluvial para reducir los costos y generar una mayor rentabilidad a los productores chaqueños.

Traspaso de la ex Junta Nacional de Granos
En el contexto de las inversiones portuarias, el gobernador Jorge Capitanich confirmó que después de muchos años de gestiones la presidenta Cristina Fernández de Kirchner transfirió al Chaco mediante el decreto 957 la ex Junta Nacional de Granos. Esta nueva incorporación de infraestructura al complejo portuario permitirá contar con 100 mil toneladas de capacidad instalada de acopio para luego poder movilizarlas vía transporte ferroviario y barcazas, mediante la hidrovía Paraná-Paraguay.

Reactivación del Belgrano Cargas
Uno de los aspectos fundamentales en el marco de la reactivación del puerto de Barranqueras es la mejora del sistema ferroviario del Belgrano Cargas a partir del reciente acuerdo suscripto entre la presidenta y su par de la República Popular de China, Hu Jintao, para generar un modelo de financiamiento que permita la recuperación integral del Belgrano Cargas.
Este acuerdo permitirá la incorporación de nuevas locomotoras y vagones y el recambio de 1.500 kilómetros de líneas férreas. Estas obras se ejecutarán en varias etapas, comenzando en la estación Timbúes (Rosario) hasta Avia Terai. En tanto que la otra etapa será el ramal que va desde la estación Barranqueras hasta Salta.
El conjunto de obras ferroviales, sumado a la modernización de la infraestructura portuaria, transformará al puerto de Barranqueras en uno de los puntos estratégico para el transporte de la producción de todo el norte del país.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *