22 de julio de 2010 10:11 AM
Imprimir

Inédita evaluación de Hereford en América

La raza Hereford evaluó por primera vez en la historia la genética de más de 5 millones de cabezas del continente americano, de acuerdo con un informe difundido ayer.

Fueron analizados más de 3 millones de animales al nacer, 3,8 millones al destete, 1,7 millón al año de vida y 177.000 a los 18 meses. Esta última característica sólo se mide en Uruguay y en la Argentina.

Conjuntamente, se analizaron 173.000 imágenes de ultrasonido e información de 3.100 carcasas y otros datos.

A partir de esta información se realizó la evaluación más grande a nivel mundial con 5,7 millones de animales.

La presentación del programa que hizo posible el análisis se realizó en la sede de la Asociación Argentina Criadores de Hereford y contó con la presencia de Claudio Fioretti, coordinador del proyecto de Evaluación PanAmericana.

También participaron Juan Bullo, director ejecutivo, y Esteban Luciano Louge, presidente de la asociación, quien destacó: «Desde Hereford de la Argentina nos hemos concentrado no sólo en proveer una evaluación genética de la más alta calidad, sino también en impulsar el desarrollo de la primera Evaluación Hereford Multinacional, junto con Estados Unidos, Canadá y Uruguay».

Explicó que el resultado de este esfuerzo es la creación de la Evaluación PanAmericana (PanAm)» que se puso «en marcha por primera vez en la historia».

PanAm es la primera evaluación genética a nivel mundial, que incluye animales provenientes de distintos países y regiones.

«Debemos destacar que la Hereford ha sido pionera en este tipo de investigaciones que se llevan a cabo desde 2004 en el AGBU (Animal Genetics and Breeding Unit)», afirmó Bullo, por su parte.

Fioretti aseguró que el principal objetivo es el de «ampliar los horizontes para los criadores de la raza, permitiendo la comparación directa entre sus animales». «Esto es posible mediante el uso de las conexiones y parentescos existentes entre los animales de los distintos países que conforman la PanAm», aclaró, ya que la evaluación genética conjunta es del ganado Hereford de la Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Canadá.

También destacó que resulta «una herramienta de marketing de gran valor para los criadores que ofrecen genética, así como una herramienta objetiva a la hora de comprar un reproductor sin importar si éste fue criado en Alaska o en Tierra del Fuego».

Las ventajas de la inclusión de la Asociación Argentina de Hereford en la Evaluación PanAm implica participar del mayor pool genético para la selección de reproductores, un importante aumento del número de animales evaluados y mayor conexión entre las poblaciones.

A esto se suma la posibilidad de inclusión de nuevas características como facilidad de parto, largo de gestación, y posicionamiento de la raza en la Argentina en un lugar más competitivo y de vanguardia desde el punto de vista de evaluación genética.

En tanto, la utilización de la inseminación artificial significa en términos prácticos de los casi 6 millones de animales pueden ser considerados como parte de la misma población.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *