22 de julio de 2010 10:22 AM
Imprimir

Col-Car lleva cuatro meses parado

Cuatro meses atrás, cuando se produjo el parate y comenzaban a escucharse las primeras voces temblorosas sobre el futuro de la planta, voceros del grupo JBS Friboi indicaron que el establecimiento había frenado su producción por "tareas de reparación y mantenimiento".

Pero la situación se extendió mucho más allá de los plazos oficiales y en el sector reina la incertidumbre, ya que no hay ninguna previsibilidad de lo que vaya a ocurrir con la planta cordobesa.

Los temores se acrecentaron cuando el mes pasado, el grupo brasileño presentó un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo nacional. Ya hubo dos audiencias y el gremio rechazó el estatus en el que pretende encuadrarse la planta.

En octubre de 2007, el frigorífico que controlaba el grupo local Beltrán fue adquirido en 20,2 millones de dólares por Friboi, en medio de la ola de compras que firmas brasileñas realizado en la industria cárnica argentina.

Otro cierre. Ayer, en tanto, los administradores de la filial local de JBS Friboi anunciaron a los trabajadores de la planta ubicada en la localidad entrerriana de San José, que a partir del próximo lunes dejará de operar por tiempo indeterminado, debido a las restricciones para exportar cortes frescos.

"A nosotros nos confirmaron que a partir del próximo lunes la empresa cerraría sus puertas por tiempo indeterminado debido al cierre de exportaciones", señaló a la prensa el gremialista Luis Ríos.

Los trabajadores aún no pudieron obtener precisiones sobre si cobrarán o no la garantía horaria (140 horas mensuales) o el subsidio oficial.

Dirigentes de la Federación de la Carne de Entre Ríos comenzaron a organizar un plan de protestas y movilizaciones. El establecimiento cerró en abril, pero había retomado sus actividades en mayo, cuando se liberó parcialmente la exportación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *