22 de julio de 2010 00:39 AM
Imprimir

Es inviable abrir por ahora frigoríficos en Corrientes

Una buena y otra mala. El ministro de la Producción, Jorge Vara, señaló ayer que hay una recuperación del mercado norteamericano en relación a la demanda de madera, lo cual favorece la producción forestal argentina en general y la de Corrientes en particular, que en este terreno ocupa un lugar de liderazgo. Esa es la buena noticia. La mala es que otra de las producciones típicas de la provincia, como lo es la ganadería, no puede llegar al máximo de su valor agregado a través de la industrialización en gran escala vía la instalación de frigoríficos.

"No es viable abrir frigoríficos en Corrientes, porque no está garantizado un nivel de exportaciones que justifique la inversión necesaria", expresó el ministro en declaraciones al programa radial El Matutino de Mega, por radio La Red.
Por su parte consultado por EL LIBERTADOR, el secretario de Producción, Cristian Vilas, ratificó ese concepto. "Ocurre que no hay una política cárnica clara por parte del Gobierno nacional", explicó, pese a destacar "la voluntad de varias empresas privadas" para instalar plantas frigoríficas en la Provincia.
"No se trata de un problema de producción ni siquiera de mercados, porque la demanda de carnes es alta en el Mundo", remarcó Vilas. Todo se reduce a "una política errática en materia de exportaciones, con una intervención muy personal de un funcionario como el secretario de Comercio, Guillermo Moreno".

RECLAMO

"Los productores vienen planteando que se permita una exportación del 15 por ciento de la producción, pudiéndose además seguir vendiendo carne barata en la Argentina", señaló el funcionario.
-Sin embargo se anunció la instalación de un frigorífico mixto (para ganado bovino y porcino) en Riachuelo… (Ver página 16).
-Ese es un anuncio importante, pero no se trata de un frigorífico -corrigió Vilas-. Sería algo equivalente a un matadero municipal, previéndose el faenamiento de 50 cabezas diarias. Es importante de todas maneras, porque se faenará carne porcina, cosa que hasta ahora no se hacía en Corrientes, y debíamos comer carne de cerdo "importada" de otras provincias.
Volviendo al tema del ganado bovino, Vilas informó que disminuyó el stock provincial en unas 200 mil cabezas. Actualmente, el rodeo provincial alcanza a 5.300.000 cabezas.
Insistió por último en que "hay posibilidades" para la instalación de frigoríficos, pero la política nacional impide este paso. "Sería necesaria una Ley Federal de Carnes que establezca reglas de juego claras, para que las cosas no dependan de las decisiones de un funcionario de turno", remarcó Cristian Vilas.

Más obras energéticas

El subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, anunció ayer que se realizaron sendas ofertas para la realización de obras de infraestructura energética. Se trata de la segunda base del transformador de Paso de la Patria y de la licitación pública número 3 para estaciones transformadoras en la Capital de Corrientes, concretamente la ubicada en avenida Teniente Ibáñez y Mendoza. Por otra parte, remarcó Gatti que "la demanda de energía de Corrientes es del 2 por ciento del total nacional". En declaraciones radiales el funcionario aclaró que "el mayor pico de demanda se produce en verano".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *