22 de julio de 2010 00:46 AM
Imprimir

Sigue creciendo la cantidad de medidas anti-dumping aplicadas para evitar el ingreso de productos chinos

Esta vez le tocó el turno a insumos textiles y multiprocesadoras. En abril las autoridades chinas comenzaron a bloquear al ingreso de aceite de soja argentino a modo de represalia.

El Ministerio de Industria aplicó hoy dos nuevas barreras al ingreso de productos provenientes de China y Brasil. La medida –que se suma a una extensa lista de bienes– puede entorpecer las negociaciones bilaterales tendientes a liberar el bloqueo aceitera aplicado desde abril pasado por las autoridades de la nación asiática contra el aceite de soja argentino.

Por medio de la resolución 9/10 del Ministerio de Industria –publicada hoy jueves en el Boletín Oficial– el organismo presidido por Débora Giorgi decidió aplicar un valor mínimo de ingreso de 17,60 u$s/kg (FOB) a determinados insumos textiles provenientes de China (se trata de tejidos de trama y urdimbre de ligamento tafetán, crudos, blanqueados, teñidos, con hilados de distintos colores o estampados).

En caso de que tales productos ingresen al país con un valor inferior a 17,60 u$s/kg, la resolución indica que “el importador deberá abonar un derecho antidumping equivalente a la diferencia existente entre dicho valor mínimo y los precios de exportación FOB declarados”.

En tanto, otra resolución del Ministerio de Industria –también publicada hoy en el Boletín Oficial– dispone la aplicación de un derecho antidumping ad-valorem definitivo del 24% y del 202% para las procesadoras o multiprocesadoras provenientes de Brasil y China respectivamente.

Un informe reciente elaborado por especialistas del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai) advirtió que “la política exterior defensiva de la Argentina está trayendo efectos negativos sobre las exportaciones de productos en los que sí somos competitivos”.

En abril de este año las autoridades chinas comenzaron a aplicar un bloqueo al ingreso de aceite de soja de origen argentino en represalia por las medidas anti-dumping implementadas por las autoridades locales para restringir el ingreso de diversos productos fabricados en la nación asiática

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *