24 de julio de 2010 01:14 AM
Imprimir

Chile  –  Subsecretario de Agricultura apoya utilización del seguro agrícola

En visita a terreo a Valdivia, el subsecretario Cruzat promovió el uso de este instrumento como herramienta para enfrentar de mejor manera los vaivenes climáticos en la agricultura.

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, señaló que el Ministerio de Agricultura se encuentra reforzando la utilización del seguro agrícola entre los productores del rubro.

Luego de participar en el seminario Comercio Justo y Agricultura Orgánica, organizado por Prochile, la autoridad afirmó que “la meta que nos hemos impuesto como Ministerio para 2010 es de alcanzar 16.000 pólizas de seguros agrícolas” y añadió que históricamente nunca se ha utilizado la totalidad del presupuesto destinado a este instrumento, lo que da cuenta que se trataría de un problema cultural y de promoción que el ministerio va a trabajar.

“Queremos animar a los agricultores pequeños para que se acerquen a Indap y a los medianos a las compañías aseguradoras, para que contraten el seguro y de este modo puedan proteger su producción. Ésta es la enseñanza que nos dejan estos fenómenos (climáticos) que nos van acompañar siempre en la agricultura y que más que sorprendernos, la idea es que nos encuentren preparados”.

Producto de las heladas experimentadas estos días se han registrado denuncias que permitirán a los agricultores efectuar sus cobros, según informó el subsecretario Cruzat, las que a la fecha ya superarían las 100. El Comité del Seguro Agrícola, COMSA, presidido por Eugenio Rodríguez, ha informado que los principales siniestros denunciados se refieren a los daños registrados en hortalizas, paltas y trigo.

De alcanzar las 16 mil pólizas establecidas como meta para este año, se estaría llegando a las 100 mil hectáreas aseguradas, aclaró la autoridad. Respecto del número de contrataciones del instrumento en el año 2009, éste alcanzó las 14.604 pólizas, con 85.501 hectáreas respaldadas. Sobre los riesgos cubiertos, éstos consideran la sequía en secano, lluvias, heladas, vientos, granizo y nieve, y en arroz se agrega la baja temperatura en floración.

En sus declaraciones, el subsecretario además hizo un llamado de responsabilidad a toda la cadena comercial, desde los productores de frutas y hortalizas hasta los comercializadores, de modo de evitar especulaciones por falta de información. “Por eso queremos dar un mensaje de calma y tranquilidad. Estamos monitoreando los precios, tenemos una oficina destinada especialmente a ello, nuestra Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, y evidentemente vamos a dar señales correspondientes en la medida que esta tendencia al alza sea consistente en el tiempo”.

Ganado y Aysén

Acerca de la mortandad en el ganado bovino registrada en la región de Aysén en los últimos días el subsecretario se refirió a la masa ganadera de la región, compuesta por cerca de 200 mil ovinos y 300 mil vacunos, 60% de los cuales se ubica en la zona en afectada (Coihaique y Río Ibáñez). Al respecto recordó la existencia desde hace años del programa que impulsa el mejoramiento de las praderas y la guarda de forraje, con apoyo estatal. Se trata del programa de recuperación de suelos degradados y arriendo de maquinarias, que ha permitido enfrentar la emergencia por las nevazones en la zona descrita.

“Ahora es evidente que si la nieve permanece por un periodo largo de tiempo el problema se complica. El reloj corre y por eso se dispuso como una manera de paliar el esfuerzo de los agricultores decretar Zona de Emergencia Agrícola, con recursos por más de 200 millones de pesos para concentrado”.

En sus afirmaciones, el subsecretario Cruzat también se refirió a la designación de directores regionales, y a la firma de un convenio con Conaf por empleos temporales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *