22 de julio de 2010 21:43 PM
Imprimir

Otro frigorífico en crisis: Top Meat realiza sólo una faena cada quince días

La empresa de Gral. Rodríguez cuenta con 120 trabajadores en garantía horaria. Perdió uno de sus principales clientes por no poder entregar un gran volumen de carne a precios populares.

La lista de empresas frigoríficas en problemas sigue extendiéndose a medida que se profundizan los inconvenientes para conseguir suficiente disponibilidad de hacienda (especialmente novillo pesado) y lograr obtener permisos de embarque de cortes frescos bovinos.

Esta semana los administradores de la empresa cárnica Top Meat, que cuenta con unos 120 operarios, decidió en conjunto con sus trabajadores realizar una faena cada quince días y pasar al personal al régimen de garantía horaria (un salario mínimo equivalente a 140 horas mensuales), mientras esperan la liquidación del subsidio oficial prometido por el ministro de Trabajo Carlos Tomada ( otras 60 horas mensuales adicionales).

"Esta empresa ya viene desde hace dos años con serios inconvenientes para realizar su actividad; la realidad es muy comprometida para el personal de la planta, que está trabajando solamente cada quince días", dijo hoy a Infocampo.com.ar Antonio González, integrante de la Junta Directiva de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne.

"La situación cada día está más complicada: las empresas están haciendo muchísimos esfuerzos por llegar a fin de mes y poder pagar al personal y nosotros siempre terminamos siendo rehenes de la voluntad de los empresarios y del gobierno, que hace promesas que hasta el momento no cumple", agregó el sindicalista en referencia al subsidio de 60 horas mensuales para integrar a las 140 de la garantía horaria.

"Después de nuestra manifestación en el Mercado de Liniers, el ministro Tomada nos pidió paciencia porque, según él, en diez días se comenzaría a cobrar la ayuda, hecho que hasta ahora no se concretó; ya pasó ese lapso de tiempo y no apareció ni un sólo subsidio", agregó González.

El frigorífico Top Meat, ubicado en el partido bonaerense de Gral. Rodríguez (en el km 2,5 de la ruta 28), es propiedad del Juan Angel Guerra (ex-directivo del Club Nueva Chicago). Está habilitado para exportación de cortes frescos y tiempo atrás era abastecedor de la cadena de supermercados Carrefour (aunque dejó de abastecer a ese cliente porque el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno consideró que no estaba cumpliendo con el compromiso de comercializar mercadería a precios populares en el mercado interno).

"Eso terminó de liquidar a la firma, que hoy no le queda otra que realizar una sola faena cada dos semanas; no sé que sucederá finalmente con esto, pero estamos esperando una respuesta seria y efectiva del gobierno: ya no nos alcanzan las promesas", finalizó Gutierrez.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *