24 de julio de 2010 08:36 AM
Imprimir

Ya se exportaron 9 mil toneladas de langostino

La mayoría de la carga fue despachada a granel en buques frigoríficos que tienen como destino el puerto de Vigo.

Con una cifra cercana a las 9 mil toneladas de marisco exportadas por el muelle local, Puerto Deseado no solo lidera las descargas de langostino, que según las últimas estadísticas confeccionadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación ya rozan las 11 mil toneladas sino que también se consolida en el país como el mayor puerto exportador de ese comoditties.
Solucionado el bloqueo impuesto por el Somu a las exportaciones pesqueras, partía el jueves del sitio 1 el containero Langeness con 120 contenedores de productos pesqueros, que configuran un total de 2.800 toneladas de langostino, que se suman a las 6.800 ya exportadas por los barcos frigoríficos.
Cabe recordar que ante la imposibilidad de acordar una nueva escala salarial con las empresas, de manera indirecta, el Somu presionó a las navieras prohibiendo la entrega y el despacho de contenedores por los puertos de Chubut y de Santa Cruz.

BODEGUEROS

Ante la urgencia de dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas, algunas empresas pesqueras de la localidad, decidieron contratar como en los mejores tiempos del calamar, los servicios de buques bodegueros que en algunos casos operaron de manera simultanea con los tangoneros que retornaban de las mareas, llevándose un total de 6800 toneladas de langostino, de acuerdo a datos consignados por la administración portuaria.
Los buques frigoríficos o de cargas generales, que arribaron a esta terminal marítima para llevarse el langostino que los porta contenedores no pudieron hacerlo, fueron 3, pero la mayor carga de langostino a granel, la registra el buque frigorífico de bandera holandesa Hollands Klipper, que zarpó el martes por la noche del muelle deseadense llevándose 3.200 toneladas del crustáceo hacia el puerto de Vigo, España. Antes habían hecho lo propio buque el Argo con 2000 toneladas y el Nova con 1.600 toneladas.
De todos modos, pese al desbloqueo de los contenedores la exportación de langostino a granel continúa, ya que para el próximo 25 de Julio tiene previsto el arribo a este puerto el bodeguero de bandera holandesa Sierra Leyre. Según estimaciones de algunos armadores, la nave en cuestión, podría llevarse unas 2 mil toneladas más de langostino, aunque esto no fue confirmado.
"Es cierto que la carga va directamente a Vigo, pero allá hay que estibar nuevamente el langostino, consolidarlo y recién despachar los contenedores hacia otros puertos, se requiere de otra logística, que a la larga sale más costoso, en cambio con los contenedores uno se despreocupa, ya que, exportar por contenedores es lo más seguro", señaló una fuente empresarial

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *