25 de julio de 2010 11:11 AM
Imprimir

Aguerre mantendrá reuniones esta semana en Estados Unidos

Temas relacionados a la financiación del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG) y la aceleración de los trámites para el ingreso de cítricos y carne ovina en el mercado de Estados Unidos, sostendrá la próxima semana en ese país el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

En respuesta a una invitación de la Universidad de Columbia y el Banco Mundial (BM) para abordar temas vinculados al cambio climático, Aguerre explorará, por un lado, las posibilidades de cooperación con el BM en temas vinculados al SNIG y la trazabilidad individual del ganado bovino, ya que el MGAP deberá enfrentar en solitario el próximo año la financiación del sistema de identificación.
Por otra parte, el titular del MGAP tiene previsto reunirse, en principio, con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, hoy involucrado en un escándalo por el despido de una funcionaria de raza negra, por lo que no se descarta que el encuentro se realice con otro funcionario de jerarquía del USDA.
Además de esta reunión que tiene un fuerte contenido político por la relación bilateral de ambos países, el ministro piensa reunirse con el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de Estados Unidos, quien tiene a su cargo el seguimiento técnico del trámite para las habilitaciones sanitarias y fitosanitarias, lo que involucra los intereses de Uruguay para el ingreso de carne ovina y cítricos a ese mercado. Esto forma parte del Acuerdo Marco para el Comercio e Inversiones, que fue firmado entre Uruguay y la nación norteamericana.
Fuentes del MGAP consultadas por El País indicaron que en esta reunión seguramente la contraparte pondrá sobre la mesa los intereses de Estados Unidos en torno al ingreso de carne bovina y aviar a nuestro mercado. En cuanto a lo vegetal, Uruguay quiere resolver detalles en torno a la importación de papa semilla desde Estados Unidos.
Luego, Aguerre se reunirá con los principales responsables de las negociaciones agrícolas de Estados Unidos congregados en la Representación de Comercio de Estados Unidos. En esta oportunidad abordarán temas vinculados a las negociaciones multilaterales que involucran a ambos países, en el marco de la Organización Mundial de Comercio.
Finalmente, el ministro uruguayo se reunirá con Walter Bastián, subsecretario de comercio para el Hemisferio Occidental. El secretario de Estado tiene previsto el regreso para el domingo 1º de agosto.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *