25 de julio de 2010 18:22 PM
Imprimir

Buryaile lamentó las oportunidades que desaprovecha el país ante la demanda mundial de alimentos

Un seminario organizado por Consenso Republicano contó con la presencia del diputado nacional por Formosa Ricardo Buryaile; el cierre estuvo a cargo del formoseño, actual presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, quien lamentó las oportunidades que desaprovecha el país ante la demanda mundial de alimentos.

Las oportunidades desaprovechadas por la Argentina ante la creciente demanda mundial de alimentos y la falta de políticas de Estado para el desarrollo sustentable fueron los ejes del seminario organizado por Consenso Republicano y denominado "Cómo hacemos el gran país industrial del 2016".

Presentación

El encuentro se realizó esta semana en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires donde la presentación estuvo a cargo del presidente de Consenso Republicano, Guillermo Alchouron, y las conclusiones fueron del diputado Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja.

Coincidencia

Hubo coincidencia en un contexto internacional muy favorable a partir de la sostenida demanda de alimentos proveniente de China y la India, pero al mismo tiempo preocupa que ante la falta de políticas de Estado se están desaprovechando esas oportunidades.

Objetivos

Precisamente a esas políticas de Estado y la recuperación de los principios republicanos apuntan los objetivos de esta agrupación, creada en mayo de 2009 y conformada por unos 160 legisladores y ex legisladores.

Inversión en tecnología

"Hacia 2050 seremos unos 9000 millones de habitantes en el mundo y la superficie agrícola seguirá igual. Esto impone la obligación de una inversión tecnológica muy importante. Porque con la misma superficie tendríamos que casi duplicar las producciones", reflexionó Buryaile.

Agregó el legislador que "es central la investigación tecnológica y fundamental tener en cuenta el medio ambiente".
Respecto de las retenciones Buryaile fue tajante: "No creo en los impuestos distorsivos. Lo que hacen es postergar las poblaciones más alejadas".

Exposición

Además, los expositores se refirieron a la coyuntura y cuestionaron, entre otros temas, las intervenciones del Gobierno en el mercado de ganados, carnes y granos; las retenciones, y criticaron la gestión de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y al proceso de sojización "como producto de medidas equivocadas del Gobierno", que provocaron el desplazamiento de la ganadería hacia zonas marginales.

La ONCCA

En otro orden, Buryaile se refirió a la Oncca. "Nació como un organismo de control para dar transparencia al mercado y esto es bueno. Pero desgraciadamente se cree que la Oncca está destinada a favorecer a los pequeños y medianos productores. Yo me remito a las estadísticas: más del 85 por ciento del dinero que pagó la Oncca ha sido a la industria", concluyó el legislador

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *